El Plan Quinquenal del actual Gobierno completó 21 objetivos de los 44 que se plantearon, mientras que el resto registraron un avance del 74%, según informó el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, durante su discurso ofrecido este miércoles, en el cual también destacó que los principales logros de su Gobierno fueron la reducción de los homicidios y la pobreza.
De acuerdo con el mandatario, el Gobierno del FMLN logró una reducción histórica de la pobreza, ya que pasó de “37.8 por ciento en 2009 a 29.2% en 2017; y en particular, la pobreza extrema disminuyó del 12 al 7.5 por ciento”.
En el caso de los homicidios, el mandatario indicó que la reducción fue del 60% en su gestión, en relación a la de su predecesor, Mauricio Funes. Esto, gracias a la desarticulación de una granca cantidad de estructuras delictivas a nivel nacional.
“Asumimos con profundo compromiso el combate a la delincuencia y el crimen organizado (“¦) Los resultados son evidentes: una reducción del 60 por ciento de los homicidios, cientos de toneladas de drogas incautadas, desarticulación de estructuras criminales; y las cárceles dejaron de ser centros desde donde se dirigía el crimen organizado”, apuntó Sánchez Cerén.
Sobre los avances en materia educacional, Sánchez Cerén detalló que durante este segundo Gobierno del FMLN, cuatro departamentos y 163 municipios fueron declarados libres de analfabetismo, así como la entrega de 112 mil computadoras, a través del programa "Una niña, un niño una computadora".
Por último, el mandatario enfatizó en el fortalecimiento y consolidación de la democracia. “Promovimos el diálogo y la participación ciudadana como ninguna administración lo había hecho”, añadió.
Sin embargo, podría decirse que los avances destacados por el mandatario salvadoreño en el Plan Quinquenal no han sido percibidos por la población, ya que la más reciente encuesta de la Cid Gallup lo otorgó un índice del -35% de desaprobación.
“Nunca en la historia de los estudios de investigación en El Salvador habíamos observado esos números tan bajos y desilusión tan alta del pueblo respecto a su presidente”, expresó Luis Haug, representante de Cid Gallup.