spot_img
spot_img
viernes, 22 de octubre del 2021

Sánchez Cerén concluye mandato como el peor evaluado en la historia, según Cid Gallup

El presidente electo, Nayib Bukele, aparece como la figura polí­tica mejor evaluada, con un í­ndice de aprobación del 76%

spot_img

La más reciente investigación realizada por la consultora Cid Gallup, revela que el actual presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, finalizará su gestión con un í­ndice negativo del 35% de aprobación, la cifra más baja en la historia del paí­s.

“Nunca en la historia de los estudios de investigación en El Salvador habí­amos observado esos números tan bajos y desilusión tan alta del pueblo respecto a su presidente”, expresó Luis Haug, representante de Cid Gallup, en el programa Diálogo con Ernesto López.

Estas cifras obtenidas por Sánchez Cerén contrastan con las de su antecesor, Mauricio Funes, quien finalizó su mandato en 2014 con un í­ndice del 33% favorable. De igual modo, el estudio señala que Elí­as Antonio Saca culminó su gestión con 17% a favor, el fallecido Francisco Flóres obtuvo 45%, Calderón Sol contabilizó 38% y Alfredo Cristiano es el mejor avalado en la historia con 48% de valoraciones positivas. 

Para el analista polí­tico, Roberto Cañas, esto demuestra que el liderazgo del actual mandatario ha “dejado mucho que desear” y que representa junto a Funes la “década perdida” en el Gobierno por el FMLN.

“Es evidente que el liderazgo de Sánchez Cerén ha dejado mucho que desear, en la salud en la educación, en la economí­a (“¦) la gestión de Sánchez Cerén sumada a la de Mauricio Funes son la década perdida para los gobiernos del FMLN,

Pese a estos resultados, Cañas asegura que no ve posible un cambio radical en el FMLN en el futuro, aún con la celebración de elecciones internas para elegir a una nueva dirigencia.

“No se ven señales en ese sentido, porque los candidatos que están corriendo para la secretarí­a general son más de lo mismo o peor. Yo pensaba que la declinación iba a ser menos pronunciada, pero con esto que dicen las encuestas y con las candidaturas no augura posibilidades de cambios significativos”, aseveró Cañas.

Otras personalidades

Asimismo, el sondeo de Cid Gallup revela que el actual presidente electo, Nayib Bukele, es la figura polí­tica que cuenta con el mayor í­ndice de aprobación entre los salvadoreño, con  un í­ndice de aprobación del  76%, seguido del alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, con el 42% favorable.

“Son los dos puestos de elección popular más altos aquí­ en el paí­s, los dos con una imagen relativamente bastante positiva”, detalló Haug.

Sin embargo, otra figura polí­tica cuya imagen pública se ha visto afectada en los últimos meses es la del presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, ya que tras registrar el 41% de opinión favorable en mayo del año pasado, este año sumó el 21%.

Según Haug, la imagen del diputado de ARENA se ha visto afectada por sus constantes enfrentamientos con Bukele, desde que este último lograr la victoria en las elecciones presidenciales del tres de febrero.

“Hay una regla muy importante en la polí­tica, uno no se pelea con alguien más grande (“¦) Norman Quijano quiso discutir con el presidente electo durante la luna de miel. Le tomó tres meses destruir su imagen al estar discutiendo con el presidente electo”, añadió Haug.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias