El presidente Salvador Sánchez Cerén acumuló más calificaciones de rechazo a su gestión, de acuerdo a la encuesta que publicó el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).
Los resultados de la encuesta indican que Sánchez cerró con una calificación global de 4.38 en su gestión, la más baja durante sus años al frente del Ejecutivo. Andreu Oliva, rector de la UCA, mencionó que esta nota es “una valoración desfavorable que ha ido incrementando en los cinco años de gestión y que al cierre obtiene no solo las nota más baja de su período, sino la nota más baja que ha registrado el IUDOP desde la firma de los Acuerdos de Paz”.
La falta de seguridad para los habitantes y el desempeño de la economía fueron los que más afectaron a esta gestión. El 64.7 % de las personas que participaron consideró que la delincuencia había aumentado y otro 72.4 % evaluó que el costo de la vida había aumentado.
Incluso un 63.9 % consideró que la corrupción aumentó en este período.
La opinión de las personas estuvo marcada, de acuerdo a Oliva, por el “poco liderazgo, por no cumplir las promesas de campaña”, agregó el rector de la Universidad.
Así, el 85.4 % de los encuestados mencionaron que esta gestión no los ha beneficiado en nada, o los ha beneficiado poco. Las mejoras en educación y el aporte de los paquetes escolares, más la entrega de computadoras en centros escolares, fueron los aspectos que ayudaron a mejorar un poco la deslucida percepción pública de Sánchez Cerén y su administración.
“Se han frustrado las esperanzas que la población había puesto en el FMLN en el Gobierno; mientras que tenemos una población que tiene grandes expectativas en el nuevo gobierno”, comentó Oliva.
Ocho de cada 10 salvadoreños opina que la política en seguridad debe cambiar con el nuevo gobienro, encabezado por Nayib Bukele.
Más del 40 % de las personas, al menos dos quintas partes de los que participaron, confían en que la gestión Bukele contribuirá a combatir la delincuencia. El optimismo en temas económicos es similar.
Entre otros datos, la Asamblea Legislativa que comenzó su gestión hace un año recibió una nota de 4.5 global. Ocho de cada diez personas considera que las leyes aprobadas por esta legislatura no los beneficia.
Finalmente, el 85.5 % de las personas cree que la adminsitración del agua debe ser competencia del Estado.