spot_img
spot_img

“Salarrué y Humano: memoria cultural de El Salvador”

¡Sigue nuestras redes sociales!

Instituciones centroamericanas honran memoria de artistas salvadoreños Salarrué y de Aguilar Humano

Entre octubre y diciembre de 2021, comunicadores y activistas representantes de espacios de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua vivieron un proceso que culminó en la producción de una colección de historias diversas en formato podcast, en marco del Taller de Podcast y Memoria Histórica, donde representando al MUPI El Salvador, Tania Primavera Preza, produjo “Salarrué y Humano: memoria cultural de El Salvador”.

Enmarcados en la memoria histórica de sus territorios, rescata y pone en valor las creaciones de diferentes integrantes que desarrollaron 8 relatos, programas creados por estos productores primerizos de las siguientes organizaciones de Centroamérica:

Museo de la Palabra y la Imagen (El Salvador), Espacio de Memorias y Derechos Humanos (El Salvador), Memorial de la Concordia (Guatemala), Oficina de los Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), Memorial para la Concordia (Guatemala), Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH (Honduras), Instituto Interdisciplinario de Ciencias Sociales de la UCA (Nicaragua), AMA y No Olvida-Museo de la Memoria contra la impunidad (Nicaragua).

De la mano de un nutrido grupo de profesionales coordinados por la organización El Audio es el Presente, con el acompañamiento de especialistas entre ellos Miguel Buendía, Manu Tomillo de “Carne Cruda”, o el editor Roberto Maján, organizado en conjunto con la Red Centroamericana de Memoria, el Espacio de Memorias y Derechos Humanos (EMDH), el Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV).

Con el apoyo del PNUD El Salvador, la Cooperación Suiza América Central y el Fondo para la Consolidación de la Paz. Sobre el podcast de cómo se salvó el Legado de Salarrué, realizado por Tania Primavera del MUPI: ” Tras 19 años sin resguardo y en condiciones deprimentes, el pintor Ricardo Aguilar “Humano” recibe en 1994 el archivo personal de uno de los artistas icono de El Salvador, Salvador Salazar Arrué “Salarrué” (1899-1975), su antiguo amigo.

Se lo entregó Maya, hija del artista. Como en una cápsula en el tiempo, permanecía oculto en la casa del artista en Los Planes de Renderos. Humano, cuidó el invaluable archivo por nueve años, sin apoyo de nadie, hasta que en 2003 lo entregó al MUPI para su conservación y difusión. El legado ya es Memoria del MUNDO UNESCO. Ricardo Humano, quien el 16 de octubre de 2021 partió de este mundo a los ochenta años, dejó un legado de rescate y preservación por haber salvado de la humedad, el olvido y la polilla ese archivo”.


Enlace directo a este podcast: https://espaciodememorias.org/2021/12/02/salarrue-y-humano-memoria-cultural-de-el-salvador/

Todos los capítulos de la colección Podcast y Memoria Histórica, pueden ser escuchados a través de la página web del Espacio de Memorias y Derechos Humanos, disponible en: https://espaciodememorias.org/2021/12/02/coleccion-podcast-y-memoria-historica/?fbclid=IwAR0o_LII8lKxX_-v_ilwZBGH7d5zlYYfsyJCwYYTmWGOkvqKBgV7XwBSe3U

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Tania Primavera
Tania Primavera
Promotora cultural, museóloga, escritora y periodista salvadoreña. Colaboradora en temas de Artes y Columnista de ContraPunto
spot_img

Últimas noticias