spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 25 de julio del 2021

Roque Dalton: el universal

Este próximo 10 de mayo se conmemora 41 años de la muerte de uno de los grandes exponentes de la literatura latinoamericana y mundial

spot_img

La poesí­a de Roque Dalton ha llegado a estudiosos de todas partes del mundo es por ello que la Embajada de El Salvador en la India presentó recientemente una serie de actividades y recitales poéticos sobre Roque Dalton con el fin de ampliar el carácter universal  del trabajo del poeta salvadoreño.

En esta ocasión  el Instituto Cervantes de Nueva Delhi  en la India presentó la investigación del profesor Akshay Kale sobre la literatura de Dalton.  La tesis doctoral  del académico hindi denominada “La unidad de la teorí­a y la praxis en la poesí­a de Roque Dalton” presenta el estudio de su lucha a través de su  pluma y letra.

Además se contó con la declamación de algunos de sus poemas traducidos al idioma hindi académicos, periodistas, estudiantes, poetas indios y salvadoreños se hicieron presentes a la actividad.

El poeta rebelde en Washington DC

Como parte de la conmemoración hacia la poesí­a revolucionaria de  Roque Dalton la Embajada de El Salvador en Washington DC proyectará el documental “Fusilemos La Noche” de la directora Tina Leisch.

La obra a exhibirse a los compatriotas salvadoreños y extranjeros presenta la vida de Roque a través de testimonios de amigos, familiares y compañeros de combate.

La presentación contará con la lectura de poética y cantos revolucionarios; el acto se realizará en el Salón de las Artes de la Embajada de Uruguay este  13 de mayo.

Este próximo 10 de mayo se conmemora 41 años de la muerte de uno de los grandes exponentes de las letras, Roque Dalton,  la fecha es motivo para recordar el legado del poeta.

Su trabajo transciende más allá de las fronteras salvadoreñas siendo este el motivo para ser rememorado en  diversas partes del mundo.

La inmortalidad de sus versos lo convierte en uno de los máximos exponentes de la poesí­a latinoamericana; la obra prominente de Dalton ha sido motivo de estudios para académicos e intelectuales, quienes concluyen que su trabajo ha alcanzado dimensiones mí­ticas en la literatura.

El poeta rebelde  se caracterizó por ser una figura literaria que incluyó la polí­tica  en sus versos, la denuncia y la vocación a la lucha social son parte de su poesí­a clandestina.

 

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias