spot_img
spot_img
jueves, 21 de octubre del 2021

¿Recesión económica? o la devaluación del tiempo

La noticia que ha retumbado en los mercados de valores es la inversión de la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro de EU, que se ha invertido por primera vez desde 2007

spot_img

Después de una década de acumulación y concentración de capital el sistema económico global está entrando en una fase de desaceleración y ruptura de su ciclo de negocios. Aunado esto se agrega un proceso de “des-globalización” con un renovado mercantilismo expresado en la guerra comercial entre China y Estados Unidos (EU), y, sin duda, la inminente crisis del patrón-divisa a favor del oro y la cripto-monedas.   

La noticia que ha retumbado en los mercados de valores es la inversión de la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro de EU, que se ha invertido por primera vez desde 2007. Esta curva relaciona varios tipos de rendimiento y perí­odos de tiempo, deuda que el Gobierno vende desde un mes hasta 30 años, y en concreto, relaciona dos dimensiones temporales de la economí­a estadounidense: largo y corto plazo. Los inversionistas ven en los bonos de largo plazo una apuesta de confianza en la economí­a y de ahí­ que sean buscados con distinto interés que los bonos de corto plazo.

Una inversión de la curva implica que los bonos de corto plazo se pagan más que los de largo plazo, lo cual es una contradicción a la lógica del capitalismo, o bien, a la lógica temporal de la ganancia, ya que implica que la valuación del tiempo disminuye a medida nos alejamos del presente y que hay una preferencia por el corto plazo desconfiando del futuro. Lo normalmente esperado es que el costo de mantener inactivo el dinero en el tiempo incrementa a medida que nos proyectamos hacia el futuro, por lo que, el rendimiento de un bono de largo plazo tiende a ser mayor que los de corto plazo.

Esta situación cambió recientemente, cuando el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años fue de 1,622%, mientras que el del bono a 2 años alcanzó 1,634%. La última inversión de la curva de rendimiento se registró en diciembre de 2005, dos años antes de la recesión provocada por la crisis financiera. La curva ha tenido este comportamiento previo a las últimas crisis mundiales del neoliberalismo, inversiones ocurrieron aproximadamente un año antes de la crisis de los 90″™s, la del 2000 y la más reciente del 2007-2008. En este sentido, la inversión de la curva puede verse como cuervo de la tormenta, heraldo de una situación en la que las expectativas de ganancia, de solidez económica, comienzan a declinar. La situación advertida por los economistas clásicos como el temido “estado estacionario”,  y que significa el final de un proceso de acumulación hacia la recesión.

Si bien existe una correlación evidente, ello no necesariamente implica una causación directa, y por ello diversos economistas y analistas consideran que cada momento del capitalismo debe estudiarse por separado. Ver el momento actual como único y particular en la historia de las crisis implicarí­a, también, ver que el capitalismo de hoy enfrenta nuevos desafí­os y situaciones no vistas con anterioridad. Para el caso, la guerra comercial, la guerra de divisas, la debilidad del sistema económico mundial, la creciente desigualdad, la alta concentración y centralización de la riqueza, el desempleo, subempleo y pobreza extrema, la destrucción ecosistémica del mundo, etc.

Ciertamente, el capitalismo mundial tiene mucho más hoy que ayer de porque caer en crisis, siempre y cuando las dinámicas fundamentales que sostienen la creación de riqueza contengan la contradicción capital trabajo de la explotación. Los bancos centrales del mundo se apresurarán a bajar las tasas de interés y a imprimir dinero compulsivamente en arrebatos keynesianos por salvar el ciclo de negocios, pero el endeudamiento y la debilidad del dólar ya hacen estragos en la confianza de los inversores, de ello se desprende en parte la explicación de la inversión de la curva de rendimientos. 

En concreto, la inversión de la curva (idc) y el inicio de recesión (idr) han seguido los siguientes patrones:

  • Agosto 1978 (ic) ““ Enero 1980 (ir) ““ rezago: 17 meses
  • Septiembre 1980 (ic) ““ Julio 1981 (ir) ““ rezago: 10 meses
  • Diciembre 1988 (ic) ““ Julio 1990 (ir) ““ rezago: 19 meses
  • Febrero 2000 (ic) ““ Marzo 2001 (ir) ““ rezago: 13 meses
  • Diciembre 2005 (ic) ““ Diciembre 2007 (ir) ““ rezago: 24 meses

Si bien, el asunto temporal es relativo, y a veces el rezago temporal para el detonante de una recesión y crisis ha tardado hasta dos años en seguir al fenómeno de la inversión de la curva. Lo cierto es que, el capitalismo caerá en crisis, ello es inevitable y consecuencia de la dinámica en cadena que sostiene una contradicción sobre la otra en el modo de producción. La cuestión es cuándo y dónde caerá el primer domino. En tanto, la devaluación del tiempo ha irrumpido como primera contradicción de la realidad.

spot_img

También te puede interesar

José E. Montoya Martínez
Profesor de Universidad de El Salvador e investigador de temas económicos y educativos. Columnista y analista de ContraPunto
spot_img

Últimas noticias