sábado, 27 abril 2024
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Comportamiento anual de precios de los combustibles en Iberoamérica

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"Este análisis considera los precios de estos carburantes en 26 Estados Iberoamericanos entre noviembre 2022 y noviembre 2023": Juan Trímboli Vercesi.

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Por Juan Trímboli Vercesi.

El mercado del petróleo y sus derivados se caracteriza por las limitadas condiciones de competencia y la alta volatilidad de precios; las causas son diversas y se alternan entre la reducción de la producción pactada entre países productores, el incremento de la demanda en los países consumidores, eventos climáticos extremos, el desarrollo de conflictos sociopolíticos nacionales o internacionales, que coexisten con prácticas anticompetitivas en la cadena de producción, distribución y comercialización, entre otras.

Un segmento importante de ese mercado son los combustibles, particularmente la gasolina y el diésel, que aún representan una fuente de energía dominante para hacer funcionar los motores de vehículos y máquinas, y son materia prima para muchos productos y pieza clave en la cadena de suministros, lo que les asegura una función estratégica en la economía y la sociedad.

Teniendo en cuenta lo anterior, es pertinente conocer el comportamiento de los precios de la gasolina y el diésel. Para ello, la Fundación Ciudadana por un Consumo Responsable (FCCR), con sede en Chile, mantiene un monitoreo constante sobre los precios de los hidrocarburos en América Latina, El Caribe, España y Portugal, particularmente el precio del galón estadounidense (3,785 litros) de gasolina superior o premium y de diésel.

Este análisis considera los precios de estos carburantes en 26 Estados Iberoamericanos entre noviembre 2022 y noviembre 2023 y utiliza como fuente de información al portal especializado www.GlobalPetrolPrices.com, que publica semanalmente los precios promedio de los combustibles en 150 países del mundo.

De los 26 Estados que abarca este análisis, al 27 de noviembre de 2023, el precio del galón estadounidense de gasolina superior es más bajo en el Estado Plurinacional de Bolivia y Ecuador; en el otro extremo están los precios más altos, que se encuentran en Uruguay y Belice, tal como lo muestra la siguiente tabla.

Fuente: Elaboración de FCCR a partir de información de www.globalpetrolprices.com

De los datos expuestos en la tabla, llama la atención que los precios más altos en esta fecha recaen en dos países latinoamericanos geográficamente pequeños (Belice y Uruguay) y no aparecen los dos Estados Ibéricos (España y Portugal) que también están incluidos en este reporte.  

A partir de los datos anteriores se puede afirmar que el precio del galón de gasolina es 265% más barato en el Estado Plurinacional de Bolivia que en Uruguay. Se entiendo que los precios de los combustibles pueden ser afectados por varios factores, por ejemplo, si el Estado es productor o importador de hidrocarburos, el peso de los impuestos aplicados a estos productos y también la calidad de los sistemas regulatorios que se aplican en cada país.

Al comparar los precios de la gasolina superior del 7 de noviembre de 2022 con los del 27 de noviembre de 2023, se identifica lo siguiente:

  • El precio del galón disminuyó en 13 Estados, destacando las rebajas de US$0,998, US$0,691, US$0,628 y US$0,625 en Paraguay, Honduras, Guatemala y Panamá, respectivamente.
  • El precio del galón incrementó en 10 territorios, destacando las alzas de US$1,788, US$0,753 y US$0,70 en Colombia, Brasil y México.
  • En 3 Estados (Cuba, Bolivia y Ecuador) el precio se mantuvo igual en este período.

Lo anterior se visualiza mejor en el siguiente gráfico.

Fuente: Elaboración de FCCR a partir de información de www.globalpetrolprices.com

Al observar el gráfico anterior llama la atención que las mayores disminuciones se han producido en territorios con economías pequeñas y las principales alzas sucedieron en Brasil, México y Colombia, que son países con economías más grandes en el contexto latinoamericano y caribeño.

Siempre considerando la información del portal especializado www.GlobalPetrolPrices.com, se ha analizado el comportamiento del precio del galón Estadounidense de diésel, en el mismo período y manteniendo la cobertura de 26 Estados Iberoamericanos.

Según esta fuente de información, al 27 de noviembre de 2023, el galón de diésel se encontraba más barato en Ecuador, Estado Plurinacional de Bolivia y Colombia, con un precio de US $1,75, US $2,041 y US $2,287 por galón, respectivamente. Esto contrasta mucho con los US $6,767, US $6,581 y US $6,414 que costaba el galón en Portugal, Belice y España, respectivamente. Lo anterior apunta a que el galón de diésel en Portugal es 287% más caro que en Ecuador.

En la siguiente tabla se muestran los precios del diésel en noviembre de 2023.

Fuente: Elaboración de FCCR a partir de información de www.globalpetrolprices.com

Como ya se ha apuntado, los precios de los combustibles pueden ser afectados por varios factores, como los impuestos aplicados a estos productos, los subsidios, la calidad de los sistemas regulatorios, la condición de país productor o importador de hidrocarburos, entre otros.

Cuando se analiza el comportamiento de los precios del diésel en el último año (noviembre 2022 – noviembre 2023), se establece que en la mayoría de los Estados Iberoamericanos hubo disminuciones, tal como se presenta en el siguiente gráfico.

Fuente: Elaboración de FCCR a partir de información de www.globalpetrolprices.com

Como se observa, en el último año el precio del galón de diésel bajó en 19 de los 26 Estados considerados en este estudio, destacando las rebajas de US$1,509, US$1,036, US$1,005 y US$0.981, que se reportan en Jamaica, Guatemala, España y Honduras, respectivamente. Por el contrario, el galón de diésel se encareció más en México y Colombia, con alzas de US$0,715 y US$ 0,512, respectivamente. Este combustible mantuvo sin variación su precio en Cuba, Ecuador, Bolivia y Trinidad y Tobago.

Se reconoce que es limitado el margen de maniobra que tienen los países para lograr estabilidad y accesibilidad en los precios de los combustibles. Teniendo en cuenta que la mayor parte del costo resulta de los precios en el mercado internacional del petróleo y sus derivados, es responsabilidad de los Estados nacionales asegurar la existencia y aplicación de un marco regulatorio en el sector de hidrocarburos que, en sinergia con las normas de competencia y protección al consumidor, impida alzas especulativas y anticompetitivas y garantice el suministro de combustibles con la cantidad y calidad debida y que no sean contaminantes del medio ambiente.

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Juan Trímboli Vercesi
Juan Trímboli Vercesi
Sociólogo uruguayo, dirige el Blog “Consumo y Ciudadanía”; preside la Fundación Ciudadana por un Consumo Responsable, ex Director de la Oficina Regional de Consumers International para América Latina y el Caribe, y colaborador de ContraPunto.

El contenido de este artículo no refleja necesariamente la postura de ContraPunto. Es la opinión exclusiva de su autor.

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