- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

Realizan foro Desarrollando Polos por el Empleo

¡Sigue nuestras redes sociales!

En el evento participaron diputados, alcaldes, representantes de la sociedad civil y el director del Banco Centroamericano de Integración Económica, Luis Rodríguez, quienes conocieron y expusieron sobre el trabajo de la Asamblea Legislativa para la generación de oportunidades de empleo.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social llevó a cabo el foro Desarrollando Polos por el Empleo, que tuvo como objetivo evidenciar el trabajo legislativo en pro de la producción de fuentes de trabajo para los salvadoreños. 

“Buscamos la generación de oportunidades de empleo en todo el territorio. Es un trabajo articulado con el Gobierno del Presidente Nayib Bukele. Estamos trabajando para propiciar el desarrollo económico del país”, dijo el presidente de la Comisión de Trabajo, Edgardo Mulato. 

La función de la mesa legislativa con el programa Polos de Desarrollo que se lleva a cabo en todo el país es impulsar el levantamiento de un diagnóstico en los municipios, para conocer las necesidades de formación y así cubrir la demanda laboral de los territorios. 

Esta labor la desempeñan de la mano, de forma articulada, con los gobiernos municipales, la ciudadanía y el Órgano Ejecutivo, a través del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), que se encarga de preparar las capacitaciones para contar con mano de obra calificada que cubra los empleos originados por la inversión efectuada por el Gobierno. 

Este trabajo conjunto es muestra de la gobernabilidad que por primera vez en la historia sucede en El Salvador, al tener en común las instituciones del Estado que el centro de su trabajo es el bienestar de la población. 

La meta es propiciar el desarrollo de los municipios y descentralizarlo de la capital, ya que se estima que unas 38 mil personas viajan a diario a San Salvador desde el interior del país, por empleo, de acuerdo con información brindada por el diputado Mulato. 

Ante este panorama, la Asamblea Legislativa trabaja en la aprobación de leyes que permitan efectuar inversiones en diferentes municipios para activar el empleo y generar desarrollo.

“Los empleos no deben crearse solo en la capital, sino en todo el país, en todos los rubros y en todas las áreas. Desde todas las comisiones donde esta Nuevas Ideas hemos estado impulsando el trabajo”, afirmó el jefe de fracción de Nuevas Ideas y presidente de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, Christian Guevara. 

Desde esa comisión se ha aprobado presupuesto para la ejecución de obras que llevan desarrollo a los municipios, tal es el caso del financiamiento de cerca de $240 millones para la carretera Los Chorros, que generará oportunidades de empleo dignas además de propiciar fuentes de trabajo indirectas. 

También se ha apostado por la educación a través de la aprobación de $200 millones para la puesta en marcha del proyecto Mi Nueva Escuela. La educación es la clave para asegurar mejores oportunidades para los jóvenes. 

El diputado Guevara destacó que los legisladores han podido apostar por resolver las necesidades de la gente porque hacen trabajo territorial, no como la vieja Asamblea que permanecía encerrada en un edificio, ajena a la realidad de los salvadoreños. 

Una de las necesidades identificadas es la protección de los derechos laborales, para garantizar una fuente de empleo digna para los salvadoreños. 

Por ello, la nueva legislatura ratificó cinco convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que eran una deuda histórica que durante 70 años los gobiernos de turno no quisieron atender. 

Uno de esos convenios esta referido a la protección de la maternidad y otro se relaciona con la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. 

“El Gobierno está trabajando de manera coordinada, porque los trabajadores no son solo manos y la fuerza de trabajo, son personas que necesitan sentirse bien estar bien remuneradas”, destacó la primera vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, Suecy Callejas.

Asimismo, desde la Comisión de Economía, presidida por el diputado Rodrigo Ayala, se aprobaron los proyectos Aeropuerto del Pacífico y Tren del Pacífico, que abren un abanico de oportunidades para que los salvadoreños saquen adelante a sus familias y sean significados a través del trabajo. 

Se estima que el Aeropuerto del Pacífico, durante su construcción, generará 23 mil empleos, y en su primer año de funcionamiento 4,700 fuentes de trabajo operativos que irán incrementando con el tiempo. 

Estos proyectos, aprobados por la nueva Asamblea Legislativa, están siendo financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). 

El director de El Salvador de este organismo multilateral, Luis Rodríguez, destacó que solo en Educación el banco está invirtiendo en el país 500 millones de dólares, porque es el área de apuesta principal para mejorar las condiciones de vida de la población. 

Por otra parte, una de las principales luchas de los diputados ha sido acabar con la corrupción. “Nos robaron los empleos a través de la corrupción”, señaló la presidenta de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Marcela Pineda. 

La parlamentaria explicó que la corrupción frena el desarrollo, por lo que los gobiernos del pasado le quitaron oportunidades a los salvadoreños para superarse. 

Por ello, la Asamblea aprobó reformas al artículo 32 del Código Procesal Penal, para que los delitos de corrupción no prescriban. Así, los responsables de impedir el crecimiento del país podrán ser juzgados sin importar el momento de la historia en el que hayan cometido los delitos. 

En síntesis, el trabajo legislativo ha propiciado la superación económica y social del país entero, devolviendo a los salvadoreños las oportunidades de las que siempre estuvieron privados. 

Durante la realización del foro, los diputados entregaron becas del INSAFORP a los alcaldes, valoradas en $5,000 para 20 personas por municipio, para que sean impulsadas las habilidades de la población y que la mano de obra pueda atender la demanda laboral que está creciendo en los territorios gracias a la inversión aprobada por el Primer Órgano del Estado.

Además, el foro contó con una feria de emprendedores que han podido establecer sus negocios gracias a la formación recibida en INSAFORP.

close

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias