viernes, 13 de mayo del 2022
spot_img

Ratificarán préstamo de US$44 millones para modernizar sistema estadístico nacional

¡Sigue nuestras redes sociales!

Los legisladores autorizaron, con anterioridad, al Ministerio de Hacienda para buscar los fondos; la próxima semana el pleno votará para ratificarlos.

El director general de Inversión y Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Moisés Cabrera, asistió a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto para solicitar la ratificación del préstamo por $44 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que tiene como fin la modernización del sistema estadístico nacional.

“Estos $44 millones no constituyen esa deuda, la deuda se va devengando a medida se va desembolsando. Puede que se utilicen en su totalidad, quede remanente o se necesite más; es un cupo, no es una deuda que tengamos al momento”, explicó el funcionario.

Los fondos serán utilizados para apoyo a la generación estadística nacional ($39.2 millones), entre estas, el Censo Nacional de Población y Vivienda, el cual permitirá visibilizar grupos vulnerables como personas con discapacidad y diferentes etnias. El último censo de este tipo se realizó en 2007.

Asimismo, se pretende llevar a cabo el Censo Nacional Agropecuario, que permitirá medir la capacidad productiva, de almacenamiento y optimizar la asignación de recursos de parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a los productores. Este censo no se realiza desde 2007.

Un tercer censo es el Económico, que mide las actividades en este rubro que desempeña el país (el último censo data de 2005), y la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de hogares (la última fue en 2005), que calcula en consumo promedio de hogares para hacer un seguimiento del índice de precios del consumidor.

$2.7 millones se destinarán al fortalecimiento técnico institucional de la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC), para que la información generada sea de relevancia, confiabilidad y accesibilidad. Finalmente, Se utilizarán $2.1 millones para la administración del programa.

“Este tipo de información es la base para actualizar las estadísticas económicas, permite determinar mejor el Producto Interno Bruto (PIB) del país. Son los aspectos más relevantes de modernización del sistema estadístico de El Salvador”, dijo el funcionario.

“Por no tener estos censos actualizados, cuando vino la pandemia hubo problemas de logística al repartir los paquetes de alimentos del Programa de Emergencia Sanitaria (PES), porque el FMLN había dejado una base de datos desactualizada y no servía”, criticó el diputado de Nuevas Ideas, Caleb Navarro.

La próxima semana el pleno legislativo conocerá el dictamen para votar para la ratificación de los fondos. Quedaría pendiente la tercera vuelta del préstamo que corresponde a la asignación de los recursos.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias