martes, 16 abril 2024

Rastrean ADN de pueblos aborígenes de Guam hasta Taiwan

¡Sigue nuestras redes sociales!

El análisis posterior de ADN de los esqueletos encontró secuencias identificadas con el pueblo kankanaey de Filipinas y el pueblo aborigen amis de Taiwan, remarcó Hung

Un equipo de arqueólogos de la nación y otros países ha descubierto que los orígenes del pueblo chamorro en Guam están estrechamente vinculados a los pueblos aborígenes del norte de Filipinas, cuyas ascendencias se remontan a Taiwan. 

En un estudio reciente titulado ADN antiguo de Guam y la población del Pacífico, el equipo de investigación indicó que el rastreo de ADN sugiere que los chamorros habían migrado de Taiwan a Filipinas y posteriormente cruzaron el mar hacia Guam. 

Hung Hsiao-chun, arqueóloga de la nación en el Departamento de Arqueología e Historia Natural de la Universidad Nacional de Australia, indicó que ella y el resto de investigadores se habían propuesto descubrir cómo los chamorros, los antepasados ​​de los actuales pobladores de las Islas Marianas, podrían estar relacionados con los polinesios. 

Estudios anteriores han demostrado que los humanos prehistóricos llegaron a las Islas Marianas hace unos 3.500 años, señaló Hung, quien formó parte del equipo internacional de investigadores del Instituto de Antropología Evolutiva en Alemania y la Universidad de Guam en dicho estudio reciente. 

Las Islas Marianas están ubicadas al sureste de Taiwan, a unos 2.000 kilómetros de la isla filipina más cercana, e incluyen Guam y Saipán, indicó Hung, quien con otros arqueólogos desenterraron dos esqueletos en Ritidian, Guam, que datan de hace 2.200 años. 

El análisis posterior de ADN de los esqueletos encontró secuencias identificadas con el pueblo kankanaey de Filipinas y el pueblo aborigen amis de Taiwan, remarcó Hung. 

Como han demostrado estudios anteriores, los pueblos de habla austronesia tienen sus orígenes en Taiwan, indicó Hung, agregando que una prueba de laboratorio de ADN realizada por la Universidad de Copenhague en un esqueleto antiguo excavado en Luzón, en el norte de Filipinas, mostró que este estaba vinculado al pueblo amis. 

Los hallazgos recientes también demuestran las capacidades de navegación de los isleños prehistóricos de Guam, ya que pudieron navegar más de 2.000 kilómetros hace unos 3.500 años, apuntó Hung.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias