sábado, 11 mayo 2024
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Qué es lo plurinacional-popular

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Una interpretación del proceso de Asamblea Constituyente desde abajo

1. La Asamblea Constituyente Plurinacional y Popular (ACPP) es un proceso que construye desde abajo el consenso de que nuestro paí­s es plurinacional porque lo integran varias naciones culturales, lingüí­sticas y territoriales cuyo poder polí­tico se remite a cofradí­as, municipalidades y territorio, y su identidad a su historia, idioma y tradiciones comunales. Esta es la etapa pre-constituyente de la ACPP, y se halla en plena marcha mediante la organización y concientización popular.

2. Este proceso de formación de un consenso desde abajo es, por esto mismo, popular. Y desemboca en la toma de conciencia crí­tica de la necesidad de fundar un nuevo Estado plurinacional único y descentralizado, en el que estén representadas todas las nacionalidades culturales, clases, sectores y gremios que nos conforman como paí­s.

3. En el caso de los pueblos indí­genas, vistos como comunidades que rigen su vida por la observancia de valores ancestrales, el concepto pueblo puede equipararse al de nación cultural, pues es la cultura el factor de cohesión social, legitimación polí­tica e identidad colectiva que los rige y diferencia de otros pueblos o naciones. No es éste el caso de la ladinidad, que tiene dos grandes grupos diferenciados entre sí­ por su relación con la indianidad. Uno se identifica como mestizo o “mixtado”, y el otro como puristamente no-indí­gena. Esto dificulta conceptualizar a la ladinidad como pueblo y como nación cultural. Además, asume la identidad nacional criolla y no se percibe como marginada de ella, aunque es un grupo subalterno respecto de los criollos.

4. El proceso de la ACPP implica la creación de un sujeto de conciencia crí­tica que es popular e interétnico, plurinacional e intercultural, así­ como democrático por su intención polí­tica de democratizar la economí­a, el Estado y las relaciones interculturales. Este sujeto está en plena formación mediante el proceso en marcha de la ACPP, que transita su fase pre-constituyente. Después llegará a su formal fase constituyente, y luego a la pos-constituyente, en la cual se implementarán desde el Estado los procesos de democratización económica, polí­tica e intercultural que necesita el paí­s para acceder al Buen vivir. Esto supone una ciudadaní­a con conciencia plurinacional, intercultural y democrática, y con conocimiento crí­tico y radical de nuestra historia en el contexto regional y mundial. Todo, gracias a una educación pública interculturalizadora, laica y obligatoria.

5. La ACPP no es un mecanismo de representatividad mediante partidos polí­ticos, sino de naciones culturales, clases y sectores sociales.

6. Quienes impulsan la ACPP tienen una polí­tica de adhesiones, alianzas y convergencias que se remiten al proceso mismo de construcción de la ACPP como primer paso para la transformación cualitativa de nuestro paí­s. No se trata de pactos para alcanzar la administración de un Estado que le es ajeno al pueblo y a sus intereses primordiales.

7. Estos intereses son: democratizar la economí­a desoligarquizándola mediante la igualdad de oportunidades en el acceso al capital, la libre competencia y el control de monopolios; democratizar el Estado volviéndolo probo, eficiente y pequeño pero poderoso como para regir la vida económica, polí­tica y cultural del paí­s; y democratizar la interculturalidad garantizando el ejercicio libre de las especificidades culturales dentro del Estado plurinacional y democrático.

¡Vamos por la ACPP!

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www.mariorobertomorales.info

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Mario Roberto Morales
Mario Roberto Morales
Escritor, periodista y catedrático guatemalteco; ha sido Premio Nacional de Literatura de Guatemala. Ha escrito novelas, cuentos y ensayos

El contenido de este artículo no refleja necesariamente la postura de ContraPunto. Es la opinión exclusiva de su autor.

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