spot_img
spot_img
martes, 18 de mayo del 2021

Pronostican Tormentas Elevadas y Fuertes, y activan programas de prevención

El MARN pronostica tormentas de elevada y de fuerte intensidad den el país, por influencia de vapor de agua en Centroamerica. Protección Civil activó mecanismos para la prevención de riesgos.

spot_imgspot_img

Desde horas de la tarde del pasado lunes, la Dirección General de Observatorio y Amenazas (DGO) del Ministerio de Medio Ambiente (MARN) han constatado un incremento en las precipitaciones, debido influencia de baja presión reportada en la franja centroamericana y caribeña de la región.

La lectura del clima proviene del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de los Estados Unidos, institución que, además, está documentando la afluencia de vapor de agua desde la zona norte de Panamá hasta Cuba.

En consecuencia, hasta la noche de éste martes, en el territorio nacional las precipitaciones se han acumulado desde 6.6 milímetros de agua de lluvia desde la zona oriental; y, hasta 12.2 milímetros en la zona occidental.

El resto del día, se ha reportado alta nubosidad, desde los cielos del país. En horas de la tarde y noche serán en la zona norte lluvias y tormentas de moderada a fuertes” que “se desplazarán al resto del territorio” anunciaron meteorólogos del MARN.

Pese a la concentración de vapor de agua en la zona, las temperaturas del país no han sido mayores a los 31 ºC en las zonas centrales del país; ni mayores a los 33 ºC en la zona occidental. Sin embargo, han alcanzado máximos de hasta 37 ºC en la zona oriental.

Reportan Inundaciones

A primeras horas de la noche, la Dirección General de Protección Civil (DGPC) ha reportado inundaciones en la zona central del país. El impacto de éstos reportes es coherente con las “precipitaciones sobre las cordilleras volcánicas”, previstas por el MARN, que se desplazan hacia las alturas menos profundas.

En Aguilares, el sistema de Protección Civil constató varias inundaciones durante la noche. El personal de la administración pública, asimismo, se desplazó en horas de la noche para remover el lodo acumulado, ocasionado por la humedad en el ambiente.

También desde San Juan Opico, la institución desarrolló obras de limpieza, para remover la basura acumulada, húmeda y dispersa.

En respuesta al impacto ambiental, la DGCP anunció, ésta noche, la activación del Plan de Invierno 2021, desde éste verano; con el propósito de “atender las zonas que históricamente se ven afectadas por las lluvias y que por años gobiernos anteriores dejaron en el olvido”.

Como Gobierno estuvimos dando respuesta a las situaciones por lluvias, inundaciones en zonas urbanas por la acumulación de basura. Como sistema nos hemos activado, estamos articulados con el Plan de Inverno 2021”, dijo en una entrevista a Teledos, el director de la DGCP, Willliam Hernández.

Mientras tanto, el MARN asevera la continuidad de las tormentas moderadas a fuertes sobre el occidente y moderadas en la zona central y oriental del país con desplazamiento hacia el suroeste”.  El impacto consecuente podría ser mayor, en la medida en que se intensifique la actividad metereológica en las regiones de Centroamérica y del Caribe.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias