Las encuestas de opinión continúan revelando una decepción de los participantes acerca del gobierno de Salvador Sánchez Cerén, que terminará en dos días.
La unidad de investigación social de La Prensa Gráfica, LPG Datos, publicó una encuesta sobre el desempeño de esta administración. De todos los encuestados, el 18.3 % respondió que desaprueba en algo el gobierno de Sánchez Cerén, mientras que el 43.9 % lo desaprueba mucho. Esto, en total, suma un 62.2 % que reprueban la administración de Sánchez Cerén y 32.5 % que sí lo aprueban.
De acuerdo a LPG Datos, Mauricio Funes, con cinco órdenes de captura y protegido por el gobierno de Nicargua, tenía un 70.8 % de aprobación cuando cerró su período. Mientras que Antonio Saca, preso por delitos de corrupción, cerró con 63.2% de evaluaciones favorables.
Fuente: LPG Datos
Las personas que contestaron la encuesta consideran que Sánchez Cerén no cumplió con las promesas de mejorar la seguridad para la población, ni tampoco con la de generar empleo. Sin embargo, sí cumplió con mantener los paquetes escolares y mejorar en educación.
De todo el gobierno central, el Ministerio de Turismo es el que salió con mejores índices de aprobación, con 18.7 % que aprueban su desempeño; en tanto, el Ministerio de Trabajo obtuvo los índices más bajos, con 37.7 %.
Ayer, el IUDOP de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas publicó los resultados de su encuesta sobre la gestión de Sánchez Cerén. El 85.4 % de los que participaron en esa encuesta indicaron que la gestión de este presidente los benefició en poco o en nada.
Los encuestados del IUDOP también asignaron una nota global a la gestión de 4.38, que según el rector de la UCA, Andreu Oliva, es la más baja que registran desde los Acuerdos de Paz.