Hoy se tiene previsto que la presidenta de la Cámara Baja de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, tenga un encuentro con el presidente Nayib Bukele para discutir el tema migratorio.
La funcionaria estadounidense, cuenta con una experiencia de 40 años como congresista. Y en la actualidad ocupa el tercer cargo más importante de la política de su país, después del Presidente Donald Trump y del vicepresidente Mike Pence.
Pelosi, es la principal figura opositora contra las políticas migratorias del presidente Trump.
Previo a su visita a El Salvador, la congresista se encuentra hoy jueves en Guatemala acompañada de una gran delegación de funcionarios de Estados Unidos.
Un portavoz de la embajada de Estados Unidos en Guatemala dijo que no podían informar de la visita de Pelosi, porque eso le correspondía al Congreso de ese país. Sin embargo, otras fuentes informan que se reunirá con organizaciones sociales y algunos empresarios para hablar del tema migratorio, en medio de la controversia por el acuerdo de tercer país seguro.
En medio de ese ambiente, dirigentes organizaciones sociales y políticas buscan dialogar con la portavoz de la Cámara Baja, con el objetivo de plantearle la problemática social que vive el país.
El experto en Relaciones Internacionales Jorge Wong dice que Pelosi es la máxima representante del poder demócrata en la cámara de representantes en Estados Unidos y que su visita -el equipo que la acompañará- refleja la preocupación del Partido Demócrata de defender los derechos humanos de los solicitantes de asilo que llegan a Estados Unidos desde el Triángulo Norte de Centroamérica.
Tanto para Guatemala como para El Salvador, la agenda de las reuniones no ha sido hecha pública, pero se espera que uno de los temas principales sea el tratado de “tercer país seguro” que el Gobierno norteamericano y el guatemalteco firmaron a principios el pasado mes de julio y que también podría ampliarse a toda la región.
En lo que respecta a su visita a El Salvador, la líder del partido demócrata se suma a la lista de funcionarios de alto nivel que se han reunido con el Gobierno de Bukele. El último fue el secretario de Estado, Mike Pompeo, que visitó el país a finales del mes de julio para tratar temáticas migratorias.