spot_img
spot_img
miércoles, 27 de octubre del 2021

Presentarán iniciativa para extraditar pandilleros

Gallegos presentará la iniciativa de ley el 5 de julio del año en curso ante la Asamblea Legislativa

spot_img

El diputado de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Guillermo Gallegos, anunció este lunes que presentará una pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa en la que se propondrá que pandilleros que han cometido delitos en el extranjero sean extraditados sin ningún tipo de obstáculos.

La iniciativa denominada “Protocolo Expedito de Extradición de Pandilleros”, busca eliminar obstáculos o inconvenientes entre El Salvador y otros paí­ses para la extradición de pandilleros que están siendo reclamados por la justicia internacional.

“Voy a poner mis buenos oficios para que se puedan extraditar pandilleros que han sido requeridos por la justicia de Estados Unidos y otros paí­ses.  (Tenemos que acabar con la delincuencia que están viviendo los salvadoreños”, dijo el diputado.

La ex embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte dijo recientemente que ese paí­s ha reiterado en diversas ocasiones su interés de que pandilleros salvadoreños que cometieron delitos sean devueltos para ser condenados por la justicia estadounidense.

“El mecanismo de extradiciones que Estados Unidos ha utilizado para muchos paí­ses es para procesar criminales que han cometido o participado desde El Salvador en delitos en Estados Unidos, les puedo decir que estamos trabajando para que El Salvador no se convierta en un paraí­so para los criminales”, informó en ese momento Aponte.

Hasta agosto de 2015, se conoció que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) trabajaba sentencias sobre 19 casos de extradición de pandilleros salvadoreños; nueve de ellos, reclamados por Estados Unidos.  Desde el 2009 al 2015, cinco pandilleros han sido enviados al paí­s norteamericano, según fuentes oficiales.

En 2010, Alejandro Henrique Ramí­rez, un pandillero de la mara Salvatrucha, fue condenado a muerte en Estados Unidos luego de asesinar a cuatro pandilleros salvadoreños en una “supuesta lucha de territorios”, según fuentes documentales.

Según la Policí­a Federal estadounidense, tres de esas muertes fueron ordenadas desde El Salvador por un pandillero que se encuentra recluido en el Centro Penal de Ciudad Barrios, departamento de San Miguel, quién está siendo reclamado por ese paí­s.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias