miércoles, 11 de mayo del 2022
spot_img

Presentan iniciativa para delimitar territorios en Usulután y San Miguel

¡Sigue nuestras redes sociales!

La delimitación territorial genera seguridad jurídica, ordenamiento y desarrollo territorial en las comunidades.

Diputados que integran la Comisión de Asuntos Municipales entregaron dos piezas de correspondencia para delimitar territorios en los municipios de El Tránsito, en San Miguel, y Concepción Batres, Usulután, y entre El Tránsito y Jucuarán.

“La delimitación nos permite llevar certeza y seguridad jurídica. Nadie se quedará sin las atenciones y servicios que la municipalidad ofrece. Esto favorece a las municipalidades, les permite hacer una mejor planificación y ver hasta dónde pueden invertir en el territorio sin ser sujetos a un reparo de la Corte de Cuentas”, expresó la presidenta de la comisión, Elisa Rosales.

Para la presentación de las piezas, los diputados se hicieron acompañar por los alcaldes de El Tránsito, Héctor Rivera, y el de Jucuarán, José Rodríguez.

“Tomamos posesión hace un año y nos encontramos municipios sin ningún límite establecido legalmente. Gracias a los diputados hemos podido trabajar articuladamente para llevar desarrollo local a nuestros municipios. El Centro Nacional de Registros (CNR) nos mandó técnicos y junto a los demás alcaldes involucrados hicimos el límite en los territorios”, aseguró el alcalde Rivera.

La delimitación territorial permite a las comunidades definir a qué alcaldía reportarán el pago de impuestos, el establecimiento de tasas municipales, la identificación del lugar en donde les toca votar, la competencia de los jueces, la emisión del Documento Único de Identidad (DUI) y la canalización de ayuda por desastres causados por fenómenos naturales.

“Hoy sí se va a poder trabajar, no solo en las áreas de la municipalidad, sino en todas las áreas que le competen al Estado”, afirmó el jefe edilicio de Jucuarán.

Con la delimitación de estos territorios se verán favorecidas 10 comunidades del municipio de Concepción Batres y de El tránsito, así como ocho de Jucuarán.

Ambas piezas de correspondencia serán estudiadas por la Comisión de Asuntos Municipales para emitir el dictamen correspondiente y luego sean sometidas a votación en el pleno legislativo.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias