spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 02 de agosto del 2021

Polí­ticos coinciden en evitar “politiquerí­a” por suspensión de TPS

Algunos llaman a la unidad nacional y otros recriminan al GOES por relaciones "deterioradas" del FMLN con EUA

spot_img

Tras la suspensión oficial del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés), varios polí­ticos salvadoreños expresaron sus opiniones, coincidiendo en su mayorí­a, en que no se debe sacar réditos polí­ticos o electorales de la decisión tomada por Estados Unidos y que deja en vilo a más de 192 mil salvadoreños y sus familias.

Lea también:  GOES agradece plazo de 18 meses tras suspensión del TPS

El expresidente salvadoreño, Mauricio Funes aseguró en sus redes sociales que no ha sido responsabilidad del gobierno del FMLN que el beneficio migratorio se haya suspendido.

Otro en expresarse fue el diputado del partido ARENA, quien hizo un llamado a los demás polí­ticos a abstenerse de hacer “politiquerí­a” de esta trascendental decisión migratoria.

Asimismo, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa, y diputada del FMLN, Karina Sosa lamentó la suspensión del TPS, y aseguró que durante estos 18 meses de plazo previo al vencimiento del beneficio, continuarán trabajando desde el gobierno y el Legislativo para buscar una solución migratoria permanente. Además, también instó a la oposición a no politizar el tema.

Video cortesí­a/FMLN

En contraste, el diputado del partido ARENA, René Portillo Cuadra dijo a medios locales que la relación que existe entre el FMLN y Estados Unidos está deteriorada, esto, ante las consignas antiestadounidenses que presuntos grupos vinculados al FMLN ha expresado y que a su juicio, ha influido en la decisión de cancelar el TPS.

Video cortesí­a/YSKL

También los precandidatos y posibles candidatos a la Presidencia de la República han expresado su opinión eN redes sociales sobre la suspensión del TPS.

Carlos Calleja, precandidato a la Presidencia de la República por el partido ARENA, dijo que tras esta decisión, es momento de unirse y fortalecer las relaciones con paí­ses hermanos como Estados Unidos.

De igual forma se expresó el posible presidenciable del partido FMLN, Gerson Martí­nez, quien sugiere aprovechar el plazo de año y medio para regularizar situación migratoria de compatriotas.

Quien también emitió su opinión fue Javier Simán, otro precandidato a la Presidencia por ARENA, quien criticó “la escasa atención” del gobierno salvadoreño a los compatriotas afectados por suspensión del TPS.

Otro en criticar  la forma de manejar el tema de parte del gobierno, fue el alcalde de San Salvador y aspirante a la Presidencia de la República por el movimiento “Nuevas Ideas, Nayib Bukele.

En una cadena de 11 tuits, el edil capitalino recriminó el manejo informativo que GOES da al plazo de 18 meses, asegurando que no se trata de una prórroga sino un plazo para que salvadoreños amparados regularicen su situación migratoria.

Bukele además recomendó a los salvadoreños en Estados Unidos, enviar cartas a congresistas de ese paí­s para “presionar” e “inclinar la balanza" a favor de los compatriotas; y si eso no funciona, aprovechar la presión electoral de noviembre de este año, fecha en la que hay elecciones de congresistas en Estados Unidos.

Sin embargo, expresó que un cambio en el manejo de la polí­tica regional de El Salvador podrí­a persuadir a Estados Unidos para buscar una alternativa diferente y sin mayores afectaciones.

El canciller salvadoreño, Hugo Martí­nez hizo un llamado a no utilizar el tema con fines polí­ticos o electorales, sino a abordarlo desde la unidad como un tema de nación.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias