sábado, 22 junio 2024

TSE rechaza solicitud de inhabilitación de candidatura presidencial de Nayib Bukele

¡Sigue nuestras redes sociales!

El TSE concluyó que existe una "errónea comprensión del control difuso de constitucionalidad" en la solicitud presentada por representantes de la Unión Nacional Opositora.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha declarado “improcedente” la solicitud presentada por la Unión Nacional Opositora (UNO) el pasado 20 de julio, con el objetivo de nombrar inconstitucional la inscripción del presidente Nayib Bukele como candidato a la presidencia por el partido Nuevas Ideas, de cara a las elecciones 2024. 

El escrito presentado por los abogados Víctor Manuel Mejía Urbano, José Osvaldo Lemus Lozano y Rafael Antonio González Garciaguirre, cuestiona la validez de la resolución emitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en el Proceso 1-2021. En esa resolución, se había ordenado al TSE cumplir con la disposición de permitir que una persona en ejercicio de la Presidencia de la República pueda postularse para la reelección.

Al momento de ser entregada la solicitud, Garciaguirre explicó que los magistrados del TSE tienen la facultad de aplicar el “control difuso”, lo que significa que no están necesariamente obligados a seguir la resolución de la Sala que permite la reelección inmediata. 

Sin embargo, el TSE finalmente rechazó los argumentos presentados en el escrito. La resolución emitida por el TSE establece que estas pretensiones basadas en una “errónea comprensión del control difuso de constitucionalidad” deben ser declaradas improcedentes. En otras palabras, los magistrados consideran que la solicitud carece de fundamento legal sólido y que la interpretación que los peticionarios dan al control difuso no es aplicable en este caso.

“Lo que pretenden, es que este Tribunal ejerza una especie de control abstracto de constitucionalidad, aspecto para el cual, esta autoridad no tiene competencia”, reza la resolución.

“Es más difusa la resolución de ellos”, dijo este día a la prensa uno de los abogados firmantes, al presentarse al TSE tras ser notificados. Asimismo, sostuvieron que la inscripción de la candidatura de Bukele “no es legal de acuerdo al articulado de la Constitución”.

Por otra parte, el ente colegiado detalló que el proceso de inscripción de aspirantes a la presidencia comenzará el 7 de septiembre, marcando el inicio de las verificaciones para asegurar el cumplimiento de los requisitos legales y constitucionales.

También, se destacó que una vez se hagan públicas las inscripciones de las planillas, existirá un plazo de 24 horas durante el cual se podrá solicitar la “nulidad de inscripción de candidaturas”. Esto podrá ser solicitado por partidos políticos, coaliciones, candidatos independientes o incluso la población en general, en caso de considerar que sus derechos políticos se ven afectados.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias