Bukele: “daremos con todos los que robaron en presa Chaparral, incluido expresidente Funes”

¡Sigue nuestras redes sociales!

Bukele apuntó que el proyecto costaría $US216 millones, pero "los gobiernos anteriores lo incrementaron tanto que ahora costará $US700 millones"

En la presa hidroeléctrica de El Chaparral, de El Salvador, se van a terminar pagando $US700 millones, cuando su valor inicial de construcción era de un poco más de $US200 millones. 

El presidente Nayib Bukele aseveró enfáticamente que darán con todos los que "robaron" en esta obra, entre ellos señaló al expresidente Mauricio Funes (2009-2014).

El mandatario viajó este martes a la zona de construcción de la represa, en el oriental departamento de San Miguel, para constatar el avance de las obras, que a julio lleva un poco más de un 60 %.  Ahí recibó un informe de los trabajos realizados.

Bukele apuntó que el proyecto costaría $US216 millones, pero "los gobiernos anteriores lo incrementaron tanto que ahora costará $US700 millones".

El jefe de Estado agregó que "una vez terminada la obra, la zona será turística y generará empleo y desarrollo económico", y añadió que se destinarán otros $US20 millones para invertir en programas sociales y ambientes.

"Estamos seguros que se van a generar muchísimos empleos y mucho más desarrollo económico. Esta zona, y ustedes lo van a ver una vez terminada, va a ser una zona turística que va a fortalecer a todos los municipios aledaños con empleo", agregó Bukele.

El Gobierno de El Salvador presentó el año pasado una querella contra el expresidente Funes en una causa penal por la supuesta malversación de los fondos destinados a la construcción de una presa hidroeléctrica, según lo señaló Bukele.

El 4 de enero de 2019, la Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Funes ante una corte por el supuesto manejo irregular de $US108,5 millones de la construcción de una represa.

"Ya nos presentamos como querella acompañando a la Fiscalía General de la República. Vamos a dar con los que se robaron ese dinero, entre ellos el expresidente Funes y la que ahora es su esposa, y vamos a hacer que lo devuelvan", sostuvo el mandatario en conferencia de prensa.

El Gobierno de Funes, de acuerdo con el Ministerio Público, pactó con la empresa ASTALDI el pago directo de $US108,5 millones, que incluía la cancelación de "la obra ejecutada hasta el momento, más una suma adicional de $US45.244,418, sin existir base legal ni técnica" para el monto extra.

Por este caso, además de Funes, son procesados la cónyuge del exmandatario, Mitchell Guzmán; el expresidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa, José Leopoldo Samour; y los representantes de ASTALDI, José Enfraín Quinteros y Mario Pieragostini.

"En julio 2012, después de hacer negociaciones de manera unilateral y directa, (los acusados) lograron anular el contrato y desviar entre ellos un monto de 108,5 millones de dólares", sostuvo la Fiscalía el pasado 4 de enero.

La acusación de la Fiscalía señala que Funes recibió 3,5 millones de dólares en "dádivas" de la referida empresa que supuestamente fueron movidos mediante empresas "fachadas" en El Salvador, Panamá, Suiza, Islas Marshall y Curazao.

Funes, quien gobernó bajo la bandera del "cambio" del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) ante la corrupción de Administraciones anteriores, es el tercer presidente de la democracia salvadoreña en ser acusado de apoderarse de dinero público.

Los otros acusados y procesados son el fallecido Francisco Flores (1999-2004) y el encarcelado Antonio Saca (2009-2014), ambos del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias