El presidente Nayib Bukele acusó el domingo a dos dirigentes del FMLN de actuar en connivencia con pandilleros para atacar a miembros de las fuerzas de seguridad y así desestabilizar al Gobierno.
El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza, señaló que no pueden comprometerse a dar detalles de esa situación. “No queremos dar una valoración institucional”, insistió Chicas, a la salida de la entrevista con Canal 12.
“No podemos reafirmar algo que está en proceso”, detalló. Este señalamiento particular de Bukele será un trabajo de la Fiscalía General de la República (FGR). En lo que a la Policía respecta, aclaró su director, “recolectamos diferentes informaciones” que luego “son consolidadas a nivel del Estado y esas están en poder del señor presidente”.
El fin de semana registraron dos ataques contra miembros de la PNC. En el primer ataque falleció Gerardo Ernesto Cea, quien fue atacado cuando se encontraba de permiso.
El segundo ataque sucedió el domingo, en Chalchuapa, Santa Ana. De acuerdo a la versión que maneja Arriaza, la patrulla en la que se conducían los agentes atacados fue emboscada por criminales que portaban armas largas, tipo AK-47 (de uso restringido).
“La patrulla tiene 18 perforaciones por la parte de la emboscada”, indicó. “No fue al azar”, insistió.
Uno de los agentes que iba en la patrulla, José Dolores Romero Arias, falleció como consecuencia del ataque. En tanto, Miguel Antonio Padilla Aguilar resultó lesionado y según el director de la PNC, sigue todavía muy grave. Ha sido hospitalizado en San Salvador.
Por estas agresiones contra policías hay, cuando menos, nueve capturados.
Arriaza mencionó durante la entrevista con Canal 12 que bajo la gestión de Bukele se enfocarán en disuasión, presencia territorial y en levantar la moral del personal.
El plan que está pronto a ejecutar es aumentar la presencia en el territorio y ejercer el “control” en las zonas. Se enfocarán en zonas urbanas más céntricas y en detener a los grupos que financian los crímenes. Agregó que los militares les continuarán apoyando en tareas de Seguridad Pública.
El funcionario comentó además que a la Policía Rural van a reforzarla con armas largas, tecnología, botas resistentes y un mejor régimen alimenticio.
Entre otros cambios que piensan poner en marcha dentro de la nueva administración en el Ejecutivo está el plan “Un día”. La idea es que, 24 horas después de cometido un crimen, se tome el mayor número de acciones posible para llegar a resolverlo.