El secretario general del Movimiento de Trabajadores de la Policía Nacional Civil (MTP), Marvin Reyes afirmó que el Plan Némesis impulsado por el gabinete de Seguridad, no está representando una acción contundente al personal policial porque no se brinda protección en los lugares donde residen los agentes.
“Este plan solo tiene de bonito el nombre, que quizá lo buscaron en el diccionario, les gustó y por eso le pusieron así, pero no representa, en este momento, ninguna acción contundente a favor de nuestras familias o de nosotros. No se está priorizando dar seguridad cercana en los lugares de residencia de los compañeros”, explicó Reyes.
El Plan Némesis fue lanzado por el Gobierno el pasado 19 de noviembre con el principal objetivo de “hacer justicia” y capturar a los pandilleros responsables del asesinato de policías y soldados en el ejercicio de su deber.
Los asesinatos de 44 agentes policiales y 22 soldados ocurridos en lo que del presente año, obligaron a las autoridades del gabinete de Seguridad conformar un equipo especializado conformado por policías y soldados para “perseguir, encontrar y capturar” a dichos delincuentes.
Lea también: Persiste ofensiva a cuerpo policial
Según el Gobierno, el Plan, además de prometer represión contra las pandillas, incluye acciones de protección y atención para las familias de los agentes y soldados asesinados, las cuales habitan en zonas controladas por criminales.
No obstante, el líder del MTP aseguró a ContraPunto que la acción de proteger a los agentes y familias en sus lugares de residencia, “no es real”. Además agregó que los agentes aún temen por sus vidas a pesar que desde la ejecución de la medida no se ha reportado otro asesinato de policías o soldados.
Resultados del plan
El director de la PNC, Howard Cotto afirmó recientemente que Némesis ha permitido golpear a estructuras criminales y evitar más homicidios de agentes del orden.
El jefe policial aseguró que dicha estrategia, conformada por policías y soldados que han sido trasladados hacia zonas asediadas por pandillas, ha permitido la captura de 696 delincuentes e incautado un total de 45 armas de fuego.
Los capturados han sido trasladados hacia el penal de máxima seguridad en el municipio de Zacatecoluca, en la cual se han recrudecido las medidas de seguridad, declaró anteriormente el ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde.
“Los estaremos esperando en las peores cárceles del país a todas las personas que resulten involucradas en los asesinatos de policías, nos hemos preparado y hemos creado condiciones en el centro penal de Zacatecoluca y construyendo nuevos espacios para celdas de aislamiento”, explicó el ministro.