jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

Plan Bacheo: $100 millones cubrirán 2da fase para rescatar “municipios ignorados”

¡Sigue nuestras redes sociales!

$100 millones financiarán 768 proyectos urbanisticos para recuperar la comunicación vial y el desarrollo económico de 262 municipios. Será administrado por el DOM.

Redacción ContraPunto

Unos $100 millones de dólares están siendo erogados del Estado para financiar unas 768 obras municipales, de los 262 municipios de El Salvador. La iniciativa responde al Plan Nacional Bacheo, administrado por la Dirección de Obras Municipales (DOM), que fue lanzado desde el pasado 8 de enero.

Recuperar la red vial de la infraestructura que comunica las zonas de producción económica con “los municipios que fueron ignorados por los pasados gobiernos” es uno de los principales propósitos del programa. El desarrollo y la concreción del mismo será consecuente en acciones como la “generación de empleo”; y “llevar, por primera vez en la historia, un verdadero desarrollo comunitario”, detalló el DOM.

La Segunda Fase

255 proyectos presidenciales se desarrollarán en los “centros históricos, polideportivos, centros educativos, mercados municipales y ciudades memoriales”. Actividades de “recarpeteo y bacheo” se implementarán en la infraestructura pública, para beneficiar a unos 56 mil habitantes del centro del país, dedicadas, principalmente, en actividades comerciales y agrícolas.

El presupuestos asignado corresponde a los $1,510 millones de dólares del denominado plan “Impulsos Económicos”, que fue detallado el pasado 2 de febrero. Obras como el Viaducto Francisco Morazán, Pasos Desnivel del Área Metropolitana de San Salvador, escuelas y escenarios deportivos, entre otros, están contemplados en el mismo. En palabras del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, el programa supera la inversión del gobierno anterior, en los años fiscales 2018-2019, en los que sólo se habrían erogado cerca de $35 millones de dólares.

La segunda fase del Plan Nacional Bacheo fue anunciada el pasado 2 de febrero, pero se oficializó ésta mañana por el titular del DOM, Álvaro O´Byrne, y el alcalde de San Vicente, José Roberto Barrientos. Según lo detalla el plan de Impulsos Económicos, es precisamente el Centro Histórico de San Vicente el escenario de intervención del plan urbanístico.

Prometen Transparencia

Sin embargo, han sido los proyectos urbanísticos que han demostrado desafiar las leyes del país, e involucrar a alcaldías en sobornos, y estafas.

Desde 2020, por ejemplo, se ha denunciado al ex-diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN) en delitos relacionados al soborno y al lavado de dinero. Actividades públicas de 15 alcaldías municipales fueron cobradas con sobreprecios, algunas no concluyeron, y él se habría beneficiado con unos $13.4 millones de dólares.

Sin embargo, el DOM destaca se una “instancia que está utilizando los recursos de manera transparente, bajo la norma internacional antisoborno 37001 y la nueva Ley de Adquisiciones y Contrataciones (LACAP) está facilitando los procesos de contrataciones”.

spot_img

También te puede interesar

1 COMENTARIO

  1. CHSS/SS/AMSS tiene redondeles/plazas/parques/ bonitas pero ABANDONADAS…poca/nula/escasa FLORA/arboles/plantas mucho menos ornamentales…La Plaza Masferrer tiene una Ciclovia/corredor peatonal q no tiene separadores/ballas de los petaones y el trafico algo muy peligroso. El DOM/Fovial/MOP q tanto hablan del Cambio Climatico deberian de tener un Componenet VERDE/Arquitectura VERDE vo solo construir Bipass/baches/camios…La Plaza Masferrer se veria tan atractiva con mas arboles, corredores/pasarelas Jardines, zona de descanso, iluminadas…vida nocturna artistica cultural deportiva…

Participe con su comentario

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias

A %d blogueros les gusta esto: