La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero, aseguró que combatirá los actos de corrupción y ejercerá contraloría pública para que las personas corruptas enfrenten la justicia del país.
“Deseo expresar el compromiso que orientará mi mandato en este tercer año, el cual será promover el respeto de los derechos humanos frente a los actos de corrupción", expresó la titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).
La titular de la PDDH mencionó tener los expedientes documentados de los expresidentes Francisco Flores, Elías Antonio Saca y Mauricio Funes, quienes han sido acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) por corrupción.
“Tenemos tres expedientes abiertos en la Procuraduría por corrupción y otros que estamos investigando pero por falta de capacidad no los hemos abierto”, expresó.
Además, Caballero indicó que los casos de corrupción en el país violentan los derechos humanos de los salvadoreños.
“La corrupción es excluyente, discriminatoria y violatoria de los derechos humanos. Aceptar la corrupción es contrario al alcance de los derechos fundamentales de la población, en especial, de los sectores más vulnerables", mencionó.
El pasado 12 de septiembre de 2018, el expresidente Elías Antonio Saca fue condenado a 10 años de prisión por los delitos de peculado y lavado de dinero y activos. Junto al exmandatario fueron sentenciados cinco funcionarios más por haber malversado $301 millones de fondos públicos.
Por otra parte, la FGR investiga al expresidente Funes por el desvío de $351 millones de fondos del Estado. En este caso, 31 personas están siendo involucradas por beneficiarse de los fondos sustraídos.