Los miembros de los grupos delincuenciales estarían utilizando tecnología celular para poder ordenar la ejecución de crímenes, entre ellos, el alza de homicidios registrado el pasado viernes donde 19 personas resultaron víctimas de esta acción pandilleril, según informó el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas.
“Nos pudimos dar cuenta que hay delincuentes que han huido a Guatemala, otros a México… Casualmente, (en) esta conspiración que hemos tenido, hemos detectado algunas herramientas que están utilizando por ahí, tipo App, desde México… y desde México están… desde aquí se comunican, allá lo agarran y desde allá viene algunas órdenes”, dijo.
A esto agregó, que descubrieron a un sujeto dando órdenes desde una bartolina policial, por lo que han tomado las medidas respectivas, para tener un mejor control de los reclusos.
En este sentido, afirmó se encuentran tras la pista de los autores materiales e intelectuales que intentan crear desestabilización en el país, por lo que tienen identificadas a algunas personas que están fuera del territorio nacional y que podrían estar vinculadas con pandillas.
“Hoy con las redes sociales, puede estar en China y cualquier parte del mundo y desde ahí puede estar dirigiendo; pero el brazo de la ley es largo y estamos impulsando esa investigación”, indicó.
En este sentido, dijo que se encuentran perfilando a “empresarios, funcionarios, exfuncionarios o políticos” y los notificarán pero “en el momento oportuno con las pruebas, no con chambres”.
Asimismo, dijo que están analizando algunos escritos que están arrojando cierta información de planes que tienen los terroristas de cometer nuevos crimines.
Afirmó que, después del repunte de homicidios del pasado viernes, “hasta el momento” se ha tenido “una baja significativa” en los asesinatos. Dijo que el sábado fueron cometidos cinco, pero “que eran producto prácticamente de lo que venía de esta oleada del día 20”; mientras que el domingo cerró con cero asesinatos.
El director de la Policía también dijo que los dos cabecillas de pandillas que fueron capturados el sábado, serían enviados hoy al penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, conocido como Zacatraz.