Las operadoras de telefonía móvil y de internet bloquearon por completo la señal de estos dos servicios en los alrededores de los centros penales, tal como se les había exigido, reportó la Superintendencia General de Telecomunicaciones (SIGET).
El presidente Nayib Bukele, como parte del Plan Control Territorial que se comenzó a ejecutar la semana pasada, emplazó a las cuatro operadoras de telefonía para que bloquearan el 100 % de la señal de celular y de navegación por internet en los 28 centros penales del país. De lo contrario, enfrentarían sanciones.
Gobiernos anteriores ya le habían dado esta orden a Claro, Tigo, Telefónica y Digicel. Sin embargo, siempre había denuncias de que crímenes como las extorsiones y los homicidios se ordenaban desde las cárceles. Bukele afirmó que ocho de cada 10 de estos crímenes se planificaba desde los penales.
La SIGET reportó que quien incumpla con el bloqueo, a partir de ahora, tendrá que pagar una multa de 3,000 salarios mínimos por cada día que no se haya cumplido.
Nota del Editor: Esta información está en desarrollo…