lunes, 27 mayo 2024

ONU pide a El Salvador aborto

¡Sigue nuestras redes sociales!

ONU pide a El Salvador aborto. Comité Contra la Tortuta pide reformas para la interrupción del embarazo por “violación, incesto, malformación fetal y cuando ponga en peligro la vida de la madre”.

Por Alessia Genoves

Interrupción del embarazo ha sido una de las exigencias que la Organización de las Naciones Unidas hace a El Salvador. La demanda es planteada en las observaciones del Comité Contra la Tortura (CAT), y refiere a la garantía del derecho a la interrupción del embarazo, en casos “violación, incesto, malformación fetal y cuando ponga en peligro la vida de la madre”.

Sin embargo, el presidente salvadoreño Nayib Bukele ha negado el interés por ratificar reformas en el Código Penal que hagan posible la interrupción del embarazo. Sus declaraciones se han hecho patentes los comicios electorales, y tras la presentación del Proyecto de Reformas Constitucionales, por el Equipo Ad Hoc.

He decidido, para que no quede NINGUNA DUDA, NO PROPONER NINGÚN TIPO DE REFORMA a NINGÚN ARTÍCULO que tenga que ver con el DERECHO A LA VIDA (desde el momento de la concepción), con el matrimonio (manteniendo únicamente el diseño original, UN HOMBRE Y UNA MUJER) o con la eutanasia”, sentó su postura.

Aborto

Cuatro causales argumentan el imperativo que la ONU establece, para la interrupción del embarazo en El Salvador. Éstas cuatro causales también las argumentan organizaciones sociales como la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, la Colectiva Feminista, y otras. Éste imperativo reza “cuando el embarazo sea consecuencia de violación o incesto, cuando la vida o la salud de la embarazada está en riesgo y en casos de malformación fetal mortal”.

Elevar al rango constitucional la primera causal quedó patente la Propuesta de Reformas Constitucionales. En ella, participaron organizaciones de mujeres, y juristas, como el Equipo Adhoc, precidido por el vice-presidente Félix Ulloa. El vice-presidente recibió las propuestas, y la entregó al presidente, para las modificaciones sean discutidas en la Asamblea Legislativa. Sin embargo, Bukele declaró, el pasado 17 de septiembre, que no se harían reformas en la materia.

ONU, sin embargo, reitera la necesidad por hacer justicia los citados “padecimientos graves”. En el informe de Conclusiones, del Comité Contra la Tortura (CAT, por sus siglas en inglés). Toma nota que, de hecho, el país “no prohíbe las emergencias terapéutica, y que existen protocolos y reglamentos que prevén la protección de la vida de la madre y del nasciturus en estado de necesidad”.

Una de las normas que establecen el “parto respetado”, es la reciente Ley Nacer con Cariño, que ha tenido la aprobación por organizaciones como la ONU. De acuerdo con representantes de gobierno, la reforma haría posible, entre otras cosas, la pérdida de vida del nasciturus, y la mortalidad neonatal.

24 años de penalización

No obstante, leyes como la de Nacer con Cariño aún no estaban vigentes cuando 259 mujeres dieron a luz a sus hijos, y fueron llevadas a prisión tras ser acusadas de asesinarles. De ésta cantidad, unas 181 mujeres privadas de libertad son citadas en el informe de la Agrupación, “Del Hospital a la Cárcel”. Hasta la fecha, unas 64 mujeres recuperaron su libertad, tras comprobar que no tenían responsabilidad sobre las muertes de sus hijos.

En última instancia, Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte IDH) falló a favor de una de las víctimas de la criminalización, por un presunto homicidio en contra de su hijo. Determinó que la madre ea inocente, y comprobó que fue víctima de complicaciones obstétricas.

Sin embargo, el Estado salvadoreño fue condenado; y, entre otras cosas demandó la reforma de leyes pertinentes para posibilitar la interrupción del embarazo, y la adecuación de la docimentría. El caso es conocido como “Caso Manuela y otros vs El Salvador”.

Pero, a la fecha, han transcurrido 23 años desde que la Asamblea Legislativa deliberó a favor de la reforma al Código Penal que, entre otras cosas, refiere a la penalización del aborto por consentimiento de la persona gestante, así como por las terceras personas involucradas en la interrupción del embarazo.

De hecho,“antes de 1997, existían formas de abortos no punibles en los casos en que peligraba la salud y la vida de las mujeres, cuando se había detectado una malformación genética en el feto que era incompatible con la vida, y también cuando los embarazos eran el resultado de una acción criminal; es decir de una violación sexual”, expresó Morena Herrera.

Para hacer frente a la modificación, la propuesta de ley que fue enviada a archivo, el pasado 19 de mayo, demandaba tipificar como “no punible”, la interrupción total del embarazo, con “consentimiento de la mujer” gestante, cuando existía el acometido de “salvar la vida de la mujer y preservar su salud”; cuando fuera “producto de una violación o trata de personas” o de “estupro”; o cuando exista una “malformación en el feto”, según así lo refieren las “cuatro causales” en la propuesta reforma al artículo 133-A, del Código Penal.

Las leyes del país, sin embargo, no establece como causa “punible” todas las posibilidades que deriven a una persona gestante al aborto. Es ejemplo el caso del “aborto culposo” que, siendo ocasionado por la propia gestante “y la tentativa de ésta para causar su aborto no serán punibles”, según lo detalla la segunda clausula del artículo 137 del referido instrumento de ley.

Pero, pese a la excepciones, “en este momento, aunque una mujer tenga en riesgo su vida esté peligrando su salud, no tiene posibilidades, ninguna, de interrumpir el embarazo de forma legal”, lamentó Herrera.

Asimismo, las organizaciones sostienen que las personas que interrumpieron su embarazo, han sido, inclusive, sancionadas por los delitos tipificados por “homicidio” y sus agravantes, más no exclusivamente por los hechos de “aborto”.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

1 COMENTARIO

  1. La ONU esta entrando en violacion al principio fundamental de al Soberania de cada pais..y eso tendra costos politicos para esa organizacion muy negativos..Esta misma ONU le esta exigiendo a Brazil q renuncien a su soberania sobre la Amazonia, alos argentinos q renuncien ala Patagonia,..sera por los recursos naturales q quieren controlar?? Como es eso de q acusan a El Salvador de Violar los drechos de los pandilleros epro tamaabien quieren q matemos bebitos?? osea la vida de los pandilletos es mas valiosa q la de los bebitos?? y porque uqiren MAS abortos? LUCRARSE $$$ del trafico compra venta de organos?????

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias