viernes, 12 abril 2024

ONU exige a El Salvador derechos a mujeres trans en Régimen

¡Sigue nuestras redes sociales!

LGBT: ONU exige respeto a derechos de mujeres trans en cárceles. 37 personas LGBT han sido detenidas en el Régimen de Excepción. Minsal asegura brindarles atención sanitaria.

Por Alessia Genoves


37 personas LGBT han sido detenidas en el Régimen de Excepción. El dato corresponde al último informe de “Situación de Derechos Humanos en el Régimen de Excepción”, de la Fundación Amate El Salvador, y responden a detenciones en las que la vulneración de derechos humanos ante la acusación de ser parte o colaborar con maras o pandillas. La cifra se añade a las 830 privadas de libertad hasta 2021.

Agresiones sexuales, vulneraciones a los derechos humanos penitenciarios y controversias en la asistencia sanitaria han sido motivo de denuncia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU). En respuesta de las controversias, representantes del Ministerio de Salud (Minsal) aseguraron que la población recluida, incluyendo la LGBT, reciben asistencia sanitaria.

Régimen y población LGBT

863 personas LGBT formarían parte del sistema penitenciario. Los últimos 37 casos han resultado tras controversias en el sistema de aprehensión que prescribe el Régimen de Excepción de Garantías Constitucionales, según ÁMATE.

58,621 personas, en total, han sido detenidas bajo la presunción de pertenecer o de participar en matas o pandillas, según la Policía Nacional Civil; causas penales que derivan de la sanción en el artículo 345 del Código Penal. La proporción de personas con orden de prisión preventiva, tras hallárseles indicios de formar parte de pandillas, es del 90%.

2,000 de las personas detenidas recuperaron la libertad, por orden de la Fiscalía General de la República (FGR). Su excarcelación responde a absoluciones y sobreseimientos que se resolvieron en el sistema de Justicia. En este grupo, también se identifican personas LGBT. 75% de las denuncias divulgadas por ÁMATE responden a presuntas detenciones arbitrarias, en el contexto del Régimen.

En algunos casos, la organización, ajenos al 75%, la organización omite referir su participación en maras o pandillas. LGBT: 1 muerte trans, y continúan los arrestos Dos mujeres trans identificadas como “Dayana Alegría, y Kendra Galdámez”, detenidas el pasado 26 de abril, por la PNC. Pero la institución policial no reconoció sus nombres sociales, ya que los divulgó, en sus redes sociales, por sus nombres naturales completos.

A ambas mujeres se les acusó de formar parte de la pandilla 18, con hechos delictivos que supuestamente se habrían concretado en “colonia Nueva San Luis, Metapán, Santa Ana”, según detalló la PNC. AMATE calificó el hecho como “negligente”; al “exponer la intimidad de dos mujeres trans bajo su custodia”. Añadió que el hecho, en su momento, comprometía su “integridad”; y que además estaba “promoviendo el escarnio público contra ellas y la población LGBT+”.

Más de 15,250 detenidos: Trans, activistas y personas discapacitadas Hasta el pasado 8 de mayo, Carolina Mena reportó el arresto de su tía, una mujer transexual identificada como Keiry Allison Mena. De acuerdo con los datos proporcionados a ContraPunto, la entonces detenida había sido procesada con “4 denuncias por extorsión pero no nos brindaron mas información”; y, hasta el 12 de mayo, informó a ContraPunto que Keiry habría sido trasladada al Centro Penal “La Esperanza”, conocido como “El Penal de Mariona”, por su ubicación.

Sin embargo, Keiry habría permanecido bajo prisión durante más de 2 meses. Ya que, hasta el pasado 13 de julio, Carolina informó a ContraPunto que su tía había sido trasladada al Centro Penal de Apanteos. Preocupada por su seguridad, consultó se existía algún pabellón especial para personas LGBT. Éste medio se contactó con las organizaciones Diké+ y Comcavis El Salvador, y éstas confirmaron que en el lugar sí existe un pabellón especial.

ONU: LGBT y salud

La ONU rindió el informe titulado “Observaciones Finales sobre el Tercer Informe Periódico de El Salvador”, que versa sobre la situación de derechos humanos en el país, en respuesta de las denuncias compartidas por 9 organizaciones sociales, entre ellas, la Fundación Cristosal y la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad). Mujeres trans y personas de la población LGBT fueron referidas en el informe.

Sin embargo, la ONU, a través de la Comisión Contra la Tortura (CAT), no rindió detalles específicos de las encsrcelaciones de dicha población en el régimen. Se limitó exclusivamente a referirlas en su estatus de privadas de libertad.

Dos de las menciones que hizo el CAT al respecto respondían a la emergencia sanitaria de los protocolos de atención de enfermedades transmisibles; y en el resguardo de “mujeres trans que son víctimas de agresiones sexuales”.

“Continuar reforzando la atención médica y sanitaria en los centros de detención, incluidos los programas de prevención, detección y tratamiento de enfermedades infeccionas entre la población reclusa, incluida la tuberculosis, la hepatitis y el virus de la inmunodeficiencia humana. El Estado parte debe velar también por la atención de las necesidades específicas de mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores y personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales privadas de libertad”, impera el CAT.

Cerca del 98% de la población carcelaria estaría recibiendo atención médica, incluida la LGBT. Esa fue la respuesta del Minsal ante el CAT. El titular de la Dirección General de Centros Penales, Osiris Luna Meza, añadiría al Gabinete de Seguridad de la Presidencia, que la respuesta sanitaria habría contenido las afecciones sanitarias y la mortalidad en cárceles, “gracias a las buenas prácticas sanitarias” 98% de las personas con VIH tienen carga viral indetectable”, indicaría de los 227 casos registrados éste año.

Añadiría, por otra parte, que unas 5,000 mil personas habrían estado infectadas de Sifilis; y otras 1,681 de tuberculosis desde el año 2022. Hasta el 2021, los casos detectados serían 628; y para julio de 2022, serían 238. También añade que “más de 1,000 personas privadas de libertad han sido capacitadas para ser concejeros, facilitadores de pares, practicamente son promotores de salud, a nivel penitenciario”, con “referentes para la atención extra-penitenciaria”.

ONU: LGBT y agresiones sexuales

Mas de un 90% de mujeres trans son discriminadas, al interior de los centros penitenciarios. Violencia verbal y la transgresión a la identidad de género han sido las expresiones de violencia más recurrentes registradas en la última investigación de las organizaciones Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans (Comcavis) y Corpora en Libertad.

Sin embargo, el informe se limita al año 2019, y no refiere los escenarios de violencia sexual. Esta última condición la comparten las organizaciones demandantes ante el CAT.

En consecuencia, el CAT impera a El Salvador: “adoptar las medidas para prevenir y reducir la violencia en centros penitenciarios, incluidos suicidios y la violencia sexual contra las mujeres transgénero y documentar estos incidentes a fin de investigar las denuncias y sancionar a los responsables”

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias