spot_img
spot_img
lunes, 17 de mayo del 2021

OEA designa 21 observadores en Elecciones del 28F; pero embajada Argentina rechaza a Vidal

En la 16 Misión de Observación Electoral de la OEA, 21 observadores ya están interviniendo para las elecciones del 28F. Pero la embajada argentina rechaza la jefatura de Eugenia Vidal

spot_imgspot_img

Un total 21 observadores de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ya rindieron reportes de su intervención para las próximas Elecciones Legislativas, Parlamentarias y Municipales, reuniéndose con la Presidencia de la República, titulares de gobernación, candidatos y líderes políticos.

https://www.youtube.com/embed/ZUX1uVBnj3s

La MOE es precedida por la política argentina, María Eugenia Vidal, la jefa designada por la OEA, para desempeñarse en las próximas elecciones. Sin embargo, su representación ha sido desconocida por el embajador de Argentina, Carlos Raimundi, quién denunció que la designación de la OEA incumple con los criterios técnicos del Manual de la OEA para Misiones Electorales, al ser parte del partido político oficial.

Expreso mi total desacuerdo por su insistencia en designar en las mismas a ciudadanas y ciudadanos argentinos pertenecientes al mismo partido politica de mi pais, sobre todo en el caso de elecciones muy relevantes en el contexto politico regional”, dijo el embajador, en una carta oficial.

La OEA en El Salvador

Con el fin de garantizar la legitimidad y la transparencia en las elecciones legislativas, municipales y parlamentarias, la OEA oficializó la institucionalización de la MOE, designando a la política argentina, María Eugenia Vidal como jefa del equipo.

El envío de esta observación electoral refleja nuestro compromiso con el fortalecimiento de la institiucionalidad democrática en el país, y en las Américas”, mencionó el presidente de la OEA, Luis Almagro, en su momento.

Ésta sería la décimo sexta designación de observadores de la OEA, en los procesos electorales de El Salvador. Los miembros del organismo internacional reafirmaron al importancia de la intervención de observadores, para garantizar la efectividad del proceso.

Para el gobierno del Presidente Nayib Bukele la celebración de elecciones libres, justas, transparentes, que cuenten con observación internacional, independiente y creíble son elementos indispensables para garantizar que la voluntad del pueblo sea respetada y se fortalezca la democracia en El Salvador y en la región”, dijo la Embajadora Wendy Acevedo.

La Misión Especial estará integrada por 21 observadores, once de ellos mujeres y diez hombres; entre los que 16 ya están ejerciendo su rol de observadores, de modo presencial; y otros cinco desarrollarán su trabajo de modo virtual. Y, tal y como lo estableció la OEA, los observadores ya comenzaron a reunirse con “las autoridades electorales y de gobierno, líderes políticos, candidatos y representantes de la sociedad civil”.

Somos 21 personas que estamos trabajando aquí en éste proceso de observación. Vamos a estar presentes no sólo aquí en la capital, sino también en cinco departamentos: en La Libertad, San Salvador, Santa Ana, San Miguel y Sonsonate”, confirmó Vidal.

Desde el pasado miércoles, la Misión Especial de la OEA también recibió a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Y, el día de ayer también recibieron a los representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, para establecer la agenda de participación del organismo internacional, en las elecciones del próximos 28 de febrero.

Sus aportes también abonan al continuo perfeccionamiento de los procesos electorales del país. A través de la Canciller Alejandra Hill Tinoco, reiteramos nuestro apoyo y acompañamiento que permitirá transparentar este ejercicio democrático”, comunicó la oficina de Relaciones Exteriores, a través de sus redes oficiales.

Los representantes de la OEA se reunió, la tarde de ayer, con los representantes de los distintos partidos políticos de El Salvador; entre ellos, con el representante del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Eric Salguero; con la representante del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Karina Sosa; así como del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

También recibieron a representantes de organismos de sociedad civil; entre ellos, el presidente de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico (FUSADES), Miguel Ángel Simán.

Hasta hace unas horas, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, recibió a la misión especial para reafirmar su rol de observación en los procesos electorales del próximo domingo 28 de febrero.

Desaprueban la representación de Vidal

Transcurridos tan sólo seis días de la formalización oficial de la Misión Electoral de la OEA en El Salvador, el embajador de la organización internacional en Argentina, Carlos Raimundi manifestó su desaprobación por la designación a la dirección oficial a María Eugenia Vidal.

En una carta presentada a la OEA, Raimundi expresa que la participación de Vidal no cumple con los criterios técnicos del Manuel de la OEA, debido a que la ahora directora de la Misión Especial pertenece al partido oficial de su país; y que , además, haría cuestionar la imparcialidad del proceso.

Al respecto le expreso mi total desacuerdo por su insistencia en designar en las mismas a ciudadanas y ciudadanos argentinos pertenecientes al mismo partido politico de mi pais, sobre todo en el caso de elecciones muy relevantes en el contexto politico regional. Más aún cuando cabria tomar en cuenta los criterios del propio Manual de la OEA para misiones electorales, que señala que no serán elegibles aquellas personas que al momento de la convocatoria formen parte de la directiva nacional de un partido politico”, expresó Raimundi.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias