spot_img
spot_img
viernes, 22 de octubre del 2021

Nueva embajadora promete trabajar por la migración salvadoreña ante la ONU

La futura embajadora de El Salvador ante la ONU reiteró que la posición del paí­s respecto a Cuba, Venezuela y Nicaragua va a cambiar conforme a lo señalado por el presidente electo, Nayib Bukele

spot_img

La futura embajadora de El Salvador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Egriselda López, mencionó este miércoles que el tema prioritario de la misión en el exterior será trabajar por defender los derechos de los migrantes, especialmente de la “diáspora salvadoreña” que residen en el exterior.

“Yo puedo destacar por el momento tres grandes prioridades, sin duda alguna, es la defensa de los migrantes, sobre todo por la cantidad connacionales que viven en el exterior, ese tiene que ser así­ como es un tema en la agenda nacional va a ser una prioridad en la agenda internacional a nivel bilateral (“¦) No podemos hablar de defender los derechos de los migrantes sin tener más conversaciones con nuestra diáspora”, precisó López.

Al ser consultada sobre su posición ante la polí­tica antinmigrante del Gobierno de Donald Trump, López mencionó que “defenderán los intereses de El Salvador”, por lo que no descarta que esto provoque desacuerdos con otras naciones.

“El Salvador fue muy activo en la negociación del Pacto Mundial por la Migración (“¦) en ese sentido no creo que El Salvador va a ser una cuestión para criticar la posición nacional de un paí­s en las Naciones Unidas, vamos a defender en determinado momento nuestra posición, pueda ser que en alguna circunstancia no este alineada con algún otro paí­s, pero tal como decí­a el presidente lo que vamos a hacer va a ser a favor del pueblo salvadoreño”, agregó López.

Un servicio exterior libre de ideologí­a

Por otra parte, López destacó que la visión la polí­tica exterior del futuro Gobierno no se guiará en base a ideologí­as.

“El presidente tiene muy claro que el servicio exterior va a estar a disposición del pueblo, de que es lo que le conviene a El Salvador, no en función de una ideologí­a sino que es lo que le conviene al paí­s, queremos romper con eso de que el servicio exterior es a una ideologí­a especí­fica”, aseveró López.  

Respecto al posicionamiento ante la situación de Venezuela, Nicaragua y Cuba, la futura embajadora reiteró la postura expresada previamente por Bukele de que la visión entorno a esos paí­ses “va a cambiar”, pero que habrá un “análisis cuidadoso”.

“Creo que algunas posiciones van a cambiar sin duda, ya el presidente lo manifestó en reiteradas ocasiones, cuál va a ser la nueva postura de El Salvador respecto a esos paí­ses (“¦) creo que esas situaciones tan especí­ficas como la situación de paí­ses competen a las relaciones bilaterales de El Salvador van a ser analizadas cuidadosamente (“¦) creo que Venezuela es un paí­s que está sufriendo mucho (“¦) el presidente ha sido claro sobre los cambios con esos tres paí­ses”, enfatizó López.

Asimismo, la futura funcionaria indicó que también se revisarán las relaciones diplomáticas con China. “Precisamente para tener el análisis, la noción completa de que es lo que pasó, se tiene que empezar a partir del uno de junio cuando nosotros tengamos acceso a toda esa información, entrando a las Naciones Unidas voy a tener acceso a todo ese intercambio, todas esas recomendaciones que la misión dio (“¦) también la canciller lo mencionó (“¦) que se necesitaba contar con toda la información respecto a cómo se tomó esa decisión”, explicó.

Mala perspectiva de la ONU

La diplomática también fue consultada sobre el llamado del relator especial de la ONU, Fabián Salvioli, de cambiar el nombre de “Domingo Monterrosa” a la brigada militar de San Miguel, a lo que comentó que hay una mala percepción del organismo internacional, ya que aclaró que este solo puede dar lineamientos, pero no imponer decisiones a otros paí­ses.

“Naciones Unidas no va a imponer, expertos de Naciones Unidas pueden recomendar a un paí­s hacer algo, puede dar directrices, inclusive pueden apoyar si el paí­s así­ lo requiere, pero eso no quiere decir que a raí­z de esa recomendación que dio el experto Salvioli, el paí­s tiene que cumplir (“¦) quiero dejar eso claro porque tal vez hay una mala concepción respecto a lo que hace Naciones Unidas y al trabajo o la incidencia que puede tener en un paí­s”, apuntó López.

Por ultimo resaltó que con su labor buscará que la ciudadaní­a conozca del trabajo que la misión ante la ONU realiza a nivel internacional y tener una mayor coordinación con las demás instituciones del Estado.

A mí­ me gustarí­a acercarme más a la gente, lo que yo he percibido es que a pesar de que se puede estar haciendo un buen trabajo en las Naciones Unidas, la gente desconoce que se hace ahí­, a mí­ me gustarí­a de alguna u otra forma, todos estos temas que se abordan, toda la defensa de los intereses de El Salvador que se hace en la misión, también compartirlo de una manera más interactiva con la gente”, concluyó López.  

 

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias