spot_img
spot_img
domingo, 09 de mayo del 2021

No hay paz sin reparación a ví­ctimas

El Órgano de Justicia "siempre ha mirado de menos a las ví­ctimas", aseguran organizaciones

spot_imgspot_img

La firma de los Acuerdos de Paz puso fin al conflicto armado, pero no ha brindado paz a las ví­ctimas de la guerra, a los familiares de desaparecidos y asesinados durante esa época, así­ lo aseguró Eduardo Garcí­a, director de la Asociación Pro-Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos.

Garcí­a enfatizó en que las ví­ctimas han sido las “menos favorecidas” en el proceso de paz, “porque no ha existido una verdadera justicia y reparación para ellas”. Las declaraciones de Garcí­a fueron dadas durante el foro “Violencia, salud y paz” en el marco de la firma de los 25 años de la Firma de los Acuerdos de Paz.

Al hablar de reparaciones es necesario hacer una reflexión profunda, señaló “porque la reparación no es solo económica, no hay dinero en este mundo para calmar el dolor que siente una madre quien se le robó a su hijo, no hay dinero que compre la angustia de no saber dónde está un desaparecido”.

Agregó que “no es cuestión de dinero y que dada la situación de pobreza en este paí­s cualquier cantidad de dinero es de ayuda, pero no esa la reparación que se necesita, sino todas aquellas que tengan que ver con la verdad, justicia, reparaciones morales, éticas que de verdad lleven a sanar heridas y a no repetir la historia”, dijo Garcí­a.

El representante de Pro-Búsqueda agregó que el Órgano de Justicia es uno de los que poco ha trabajado en favor de los afectados de la guerra, puesto que  “siempre ha mirado de menos a las ví­ctimas” y no ha brindado las debidas diligencias para llegar a la verdad y justicia en ningún caso de masacres o crí­menes de  lesa humanidad, pese a que ya fue derogada la Ley de Amnistí­a.

Por otro lado, el representante del Movimiento por la Salud “Dr. Salvador Allende”, Antonio Hernández, aseguró que no se alcanzará la paz en El Salvador mientras no existan decisiones polí­ticas a favor de las ví­ctimas de guerra.

Según informes internacionales, la guerra que afectó durante doce años a El Salvador dejó más de 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos.

Seguros de salud privado, atropello a las ví­ctimas

En otro tema, Hernández señaló que lamentan que pese a que El Salvador ha sido declarado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos como un estado violador de derechos, las autoridades no hagan nada por velar “por lo menos” por la salud de las ví­ctimas y “decidan continuar con la derivación de fondos públicos para contratar seguros privados de salud”, recursos que, afirmó, podrí­an reorientarse a programas de atención y reparación para los afectados durante el conflicto armado.

Ante esto hicieron un llamado a la Corte Suprema de Justicia,  a la Asamblea Legislativa y a otras instituciones estatales para que cesen con las prácticas “elitistas ” y eliminen toda partida presupuestaria que permita financiar seguros privados de salud.

“No estamos de acuerdo con los seguros privados para funcionarios, ese dinero podrí­a estar reorientado a atender a las ví­ctimas de guerra y sus familias, a quienes la paz no les ha llegado todaví­a”, dijo Garcí­a.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias