spot_img
spot_img
lunes, 10 de mayo del 2021

Nicaragua: violencia y represión a protesta por reforma al sistema de pensiones

Grupos progobierno han impedido a los periodistas reportar los hechos de violencia contra los manifestantes

spot_imgspot_img

Agentes de la Policí­a Nacional de Nicaragua, fuerzas de choque y miembros de la Juventud Sandinista (JS) reprimieron con palos, tubos y piedras, a jóvenes y adultos autoconvocados en el movimiento #SOSINSS, quienes se reunieron la tarde y noche de este miércoles en Camino de Oriente para protestar por las reformas realizadas por el Gobierno del presidente Daniel Ortega al Instituto Nicaragí¼ense de Seguridad Social (INSS).

Las personas que participaron en la protesta denunciaron haber sido atacadas por miembros de la JS.

“Es una miseria lo que nos dan, todo está claro y por eso vengo a apoyar lo que es de nosotros. Porque si los jóvenes, si los universitarios están al frente y los canales nos respaldan, entonces tenemos que salir a las calles”, dijo uno de los manifestantes a la prensa internacional.

Los ataques también han sido dirigidos a los periodistas que cubren la manifestación. Según denuncias, les han robado sus cámaras, roto lentes y les han impedido realizar su labor.

“Ellos me agarraron y me golpearon. Yo ando trabajando para una agencia internacional y me agredieron, me rajaron la cabeza, me robaron mi equipo, y la Policí­a no hizo nada”, expresó uno de los fotoperiodistas atacados.

Los ciudadanos que llegaron al centro comercial Camino de Oriente no estaban armados. En sus manos andaban cartulinas que contení­an frases que rechazaban las reformas al INSS. Estas las alzaban una y otra vez para que los conductores que pasaban por el lugar las vieran.

Durante el tiempo que los manifestantes estuvieron en este punto, miembros de la Juventud Sandinistas los intimidaron con garrotes y tubos de metal. Algunos andaban palos de golf. Mientras en un extremo de la calle los autoconvocados gritaban “no a las reformas del INSS”, los sandinistas se defendí­an diciendo “ustedes son ladrones” y “vendidos, vendidos”.

La fuerza de las turbas sandinistas obligó a los demás ciudadanos a moverse a la carretera. En medio de la agresión, un camarógrafo de 100% Noticias fue despojado de su cámara. Un grupo de al menos veinte miembros de la JS lo emboscó y con violencia le quitó la cámara de las manos.

El gobierno de Ortega reafirmó que para las pensiones por vejez, invalidez e incapacidad será descontado por el INSS 5% cada mes.

El decreto de Ortega también mantiene el aumento del tributo que deberán pagar al INSS tanto trabajadores como empleadores, que será en total de 7% y 22.5% respectivamente durante los próximos años.

La decisión gubernamental fue criticada por el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), ya que la opinión de ellos no fue tomada en cuenta. Asimismo, los empresarios de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham) lamentaron la postura oficial alegando que afectará la economí­a formal y la competitividad del paí­s.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias