El presidente, Nayib Bukele, realizó un Space en la red social X donde expresó su firme creencia en los beneficios que tendría la unión centroamericana. En sus palabras, el mandatario explico “Centroamérica debería de ser un solo país. Nuestros países son extremadamente pequeños, carentes de recursos naturales. No tenemos las sinergias necesarias como puede tener un país más grande”. En su opinión, el funcionario señalo que las naciones son demasiadas pequeñas para generar un impacto significativo por sí solos.
Bukele enfatizó en los beneficios de esta unión: “Tendríamos una población nada despreciable, el 8% de los recursos de la biodiversidad del planeta en un territorio ínfimamente pequeño, pero con gran biodiversidad”. Además, resaltó las rutas estratégicas de la región y sus potenciales económicos que podrían fortalecerse mediante acuerdos comerciales y atraer inversiones.
Obstáculos y desafíos hacia la unión centroamericana según Bukele
Sin embargo, el presidente señalo los obstáculos que enfrentaría este proceso de unificación. Hizo hincapié en que la voluntad de los pueblos, la acción política y la transformación de sistemas, a los que el califica como diseñados para perpetuar divisiones y conflictos, representan desafíos significativos.
“Para que eso pase es demasiado difícil, porque pasaría primero por la voluntad de los pueblos, que es lo principal. Pero incluso si los pueblos tuvieran una voluntad de hacerlo, tendría que pasar segundo por la voluntad de los políticos, y tercero, como lo dije antes, y me refiero a toda Latinoamérica, nuestros sistemas están diseñados para mantenernos divididos, peleando y en subdesarrollo. Cambiar estos sistemas es difícil, y cuando uno quiere cambiarlos, entonces lo acusan a uno de no respetar el Estado de Derecho, de no respetar la separación de poderes, de no respetar la institución de la democracia, etcétera, porque obviamente va en contra del plan de que nosotros simplemente seamos sus sirvientes. Y entonces, cuando nosotros queremos cambiar eso, va a haber acusaciones, condenas, porque estamos cambiando lo que la norma jurídica actual no permite”, expreso el presidente, Nayib Bukele.
Centroamérica sí se unira
Durante el Space, el presidente mostró su convicción en que esta unión, aunque desafiante, eventualmente se materializará: “Si no pasa en nuestra generación, pasará en la siguiente. Y si no en la siguiente, y si no en la siguiente, nuestros hijos, nuestros nietos lo verán. Que sí creo que pudiera pasar ahora, lo dudo, por la falta de liderazgo político, o los malos liderazgos políticos, y además, porque hay una comunidad internacional interesada en que no suceda, muy poderosa y con fuerza de todo tipo, incluso personal, contra los políticos de turno en nuestros países. Así que lo veo extremadamente difícil, pero creo que tarde o temprano terminará pasando”.