spot_img
spot_img
lunes, 17 de mayo del 2021

Nayib Bukele se reunió con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

El encuentro tuvo como objetivo tratar posibles soluciones a la migración irregular entre ambos paí­ses

spot_imgspot_img

El presidente electo, Nayib Bukele, se reunió este martes con el mandatario de México, Andrés López Obrador (AMLO) en el Palacio Nacional, con el objetivo de entablar un diálogó sobre temas migratorios y desarrollo regional y fortalecer las relaciones entre ambas naciones.

“Creo que tanto el presidente Manuel López Obrador como nosotros, queremos reducir esa migración forzada de la manera correcta, es decir, generando oportunidades, generando desarrollo, generando seguridad en nuestros paí­ses. El 90% de los migrantes, migran por falta de oportunidades o por inseguridad o por una combinación de ambas (“¦) creo que podemos desarrollar hoy por fin una estrategia que vaya a reducir dramáticamente, drásticamente esta migración forzada que lo único que causa es dolor, luto y separación familiar”, dijo Bukele a medios mexicanos.

Por su parte, el mandatario de la nación azteca manifestó en sus cuentas de redes sociales que durante la conversación con Bukele expresó su compromiso de implementar proyectos de desarrollo para fortalecer resolver la problemática de la migración irregular.

“Platicamos con el presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, sobre la cooperación para el desarrollo como opción para atemperar el fenómeno migratorio”, sostuvo AMLO.

Por último, Bukele reiteró que sus compromiso de fortalecer las relaciones con el Gobierno de Estados Unidos, al que considera como el “socio número uno” de El Salvador.

“Tenemos que entender que incluso podemos tener diferencias en alguna cosas y polí­ticas de los Estados Unidos, pero tenemos que entender que Estados Unidos es nuestro aliado natural número uno. No hay un paí­s que tenga tanto comercio, exportaciones, importaciones. En el caso de El Salvador, la moneda que usamos es el dólar, nosotros tenemos un tercio de nuestra población en Estados Unidos, México también tiene una gran parte de población en los Estados Unidos”, precisó Bukele.

AMLO  estuvo acompañado por su canciller, Marcelo Ebrand, mientras que Bukele estuvo a la par del abogado Ernesto Castro, su secretario privado y seguro integrante de su gabinete de gobierno.

El encuentro entre Bukele y AMLO forma parte de la gira internacional del exalcalde de San Salvador que comenzó el lunes, en la cual también viajará a Washington para conversar con el  asesor de seguridad del Gobierno de Donald Trump, John Bolton, con quien el mes pasado ya tuvo contactos para tratar el tema de la crisis en Venezuela y las relaciones entre El Salvador y China.

De igual modo, Bukele se estará reuniendo con Thomas Kelly y Jonathan Brooks, directivos de la Corporación Reto del Milenio, entidad encargada de administrar los fondos pertenecientes al programa FOMILENIO II, mediante el cual el Gobierno norteamericano realiza donativos a El Salvador para llevar a cabo programas de infraestructura y de educación.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias