spot_img
spot_img
lunes, 17 de mayo del 2021

Munguí­a Payés llama leyendas a algunos crí­menes de guerra

El titular de la Fuerza Armada asegura que se ha reunido con el relator especial de la ONU para tratar el tema de los archivos del conflicto armado

spot_imgspot_img

El ministro de Defensa, David Munguí­a Payés, expresó este lunes que la información sobre algunos crí­menes cometidos en el conflicto armado se ha distorsionado, por lo que se refirió a algunos de ellos como “leyenda”.  

"Estos acontecimientos del pasado se han distorsionado mucho con el tiempo y en algunos de ellos se han convertido en leyendas”, expresó Payés al ser consultado por la prensa entorno sobre la Comisión Ad Hoc que está discutiendo una nueva Ley de Reconciliación Nacional.

Por otro parte, descartó que se vaya a producir un conflicto de intereses porque haya personas señaladas por la Comisión de la Verdad discutiendo el documento.

“No veo conflictos de intereses. Que una persona haya sido mencionada en el informe de la Comisión de la Verdad eso incluso le da más experiencia para poder recomendar cómo debe conformar la ley” agregó Payés.

Asimismo, se refirió a la petición del relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Fabián Salvioli, de remplazar el nombre de la Tercera Brigada de Infanterí­a “Coronel Domingo Monterrosa” y dijo que era un tema que ya habí­an tratado en la administración del expresidente, Mauricio Funes, quien recibió la recomendación de no realizar ese cambio.

“Nosotros no estamos vinculados a hacer eso, sencillamente él (Salvioli) expresó una opinión y nosotros le expresamos cuál habí­a sido la decisión del Gobierno anterior, la cual estamos respetando. Le dijimos a él que en el Gobierno del presidente Funes ese tema ya se habí­a tratado, conformó un equipo de notables, donde habí­a gente de derecha, de izquierda, militares. Ellos se reunieron y le recomendaron que no era conveniente hacer esos cambios y ahí­ nos hemos quedado. En estas cosas hay gente que está a favor y hay gente que está en contra”, aseveró Payés.

Estas declaraciones surgen luego de que el relator de la ONU advirtiera que la Ley que se está gestando en el interior del Parlamento salvadoreño se convierta en una “amnistí­a de facto”.

“No se comprende cómo mecanismos de impunidad, como los propuestos en este proyecto, puedan ser considerados como legí­timos. Ni siquiera que puedan ser considerados como necesarios”, lamentó el funcionario.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias