El ministro de Defensa, David Munguía Payés, expresó este lunes que la información sobre algunos crímenes cometidos en el conflicto armado se ha distorsionado, por lo que se refirió a algunos de ellos como “leyenda”.
"Estos acontecimientos del pasado se han distorsionado mucho con el tiempo y en algunos de ellos se han convertido en leyendas”, expresó Payés al ser consultado por la prensa entorno sobre la Comisión Ad Hoc que está discutiendo una nueva Ley de Reconciliación Nacional.
Por otro parte, descartó que se vaya a producir un conflicto de intereses porque haya personas señaladas por la Comisión de la Verdad discutiendo el documento.
“No veo conflictos de intereses. Que una persona haya sido mencionada en el informe de la Comisión de la Verdad eso incluso le da más experiencia para poder recomendar cómo debe conformar la ley” agregó Payés.
Asimismo, se refirió a la petición del relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Fabián Salvioli, de remplazar el nombre de la Tercera Brigada de Infantería “Coronel Domingo Monterrosa” y dijo que era un tema que ya habían tratado en la administración del expresidente, Mauricio Funes, quien recibió la recomendación de no realizar ese cambio.
“Nosotros no estamos vinculados a hacer eso, sencillamente él (Salvioli) expresó una opinión y nosotros le expresamos cuál había sido la decisión del Gobierno anterior, la cual estamos respetando. Le dijimos a él que en el Gobierno del presidente Funes ese tema ya se había tratado, conformó un equipo de notables, donde había gente de derecha, de izquierda, militares. Ellos se reunieron y le recomendaron que no era conveniente hacer esos cambios y ahí nos hemos quedado. En estas cosas hay gente que está a favor y hay gente que está en contra”, aseveró Payés.
Estas declaraciones surgen luego de que el relator de la ONU advirtiera que la Ley que se está gestando en el interior del Parlamento salvadoreño se convierta en una “amnistía de facto”.
“No se comprende cómo mecanismos de impunidad, como los propuestos en este proyecto, puedan ser considerados como legítimos. Ni siquiera que puedan ser considerados como necesarios”, lamentó el funcionario.