Autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) informaron este jueves que del 1 de noviembre de este año a la fecha, se reportan 36 personas quemadas, un considerable incremento en comparación al mismo período en 2016 cuando solo se reportaban cinco víctimas de quemaduras por pólvora.
De los 36 contabilizados hasta ahora, 20 son menores de edad y 16 son adultos; los casos reportados han sucedido en diversos departamentos del país.
Lea también: Niñez, principal víctima de quemadura por pólvora: 102 casos en 2016
El Cuerpo de Bomberos de El Salvador en el área de San Salvador reporta 10, Cuscatlán 5; Sonsonate y Cabañas, 4 cada uno; La Libertad Y San Vicente, 3 casos en cada departamento; Chalatenango y Santa Ana, 2 casos en cada uno; y en San Miguel, Usulután y La Paz, 1 caso respectivamente.
La ministra de Salud, Violeta Menjívar hizo un llamado este jueves a través de una entrevista televisiva a que deje de elaborarse y comercializarse productos pirotécnicos prohibidos, asimismo a que la ciudadanía no compre pólvora bajo ninguna circunstancia.
Pólvora prohibida por Bomberos
Aseguró que “más que el costo económico, hay que pensar en el dolor y la tragedia que provocan los pirotécnicos, perdida de miembros de su cuerpo que los dejan marcados para toda la vida, dijo Menjívar.
A su vez, la funcionaria explicó que el “Plan Belén” desplegado desde noviembre en el marco de las festividades de Navidad y fin de año, abarca aspectos de vigilancia, prevención, auxilio y seguridad.
Por su parte el director del Cuerpo de Bomberos, Joaquín Parada, dijo en la entrevista matutina de TCS que “no espere que su hijo esté en el hospital con graves lesiones y con quemaduras que perfectamente se pueden evitar. Debemos tener especial cuidado y no convertir estas fiestas, que son de alegría y esperanza, en una desgracia para la familia y para los niños”.
Parada recordó además que de acuerdo al artículo 199 del Código Penal los padres o responsables de un menor si resultare lesionado por pólvora pueden ser condenados a uno y tres años de cárcel.
El Cuerpo de Bomberos ha habilitado el número 913 para cualquier emergencia referida a la pólvora.