spot_img
spot_img
sábado, 15 de mayo del 2021

MINSAL reporta 36 personas quemadas con pólvora

De acuerdo al artí­culo 199 del Código Penal los padres o responsables de un menor si resultare lesionado por pólvora pueden ser condenados a uno y tres años de cárcel

spot_imgspot_img

Autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) informaron este jueves que del 1 de noviembre de este año a la fecha, se reportan 36 personas quemadas, un considerable incremento en comparación al mismo perí­odo en 2016 cuando solo se reportaban cinco ví­ctimas de quemaduras por pólvora.

De los 36 contabilizados hasta ahora, 20 son menores de edad y 16 son adultos; los casos reportados han sucedido en diversos departamentos del paí­s.

Lea también:  Niñez, principal ví­ctima de quemadura por pólvora: 102 casos en 2016

El Cuerpo de Bomberos de El Salvador en el área de San Salvador reporta 10, Cuscatlán 5; Sonsonate y Cabañas, 4 cada uno; La Libertad Y San Vicente, 3 casos en cada departamento; Chalatenango y Santa Ana, 2 casos en cada uno; y en San Miguel, Usulután y La Paz, 1 caso respectivamente.

La ministra de Salud, Violeta Menjí­var hizo un llamado este jueves a través de una entrevista televisiva a que deje de elaborarse y comercializarse productos pirotécnicos prohibidos, asimismo a que la ciudadaní­a no compre pólvora bajo ninguna circunstancia.

Pólvora prohibida por Bomberos


Aseguró que “más que el costo económico, hay que pensar en el dolor y la tragedia que provocan los pirotécnicos, perdida de miembros de su cuerpo que los dejan marcados para toda la vida, dijo Menjí­var.

A su vez, la funcionaria explicó que el “Plan Belén” desplegado desde noviembre en el marco de las festividades de Navidad y fin de año, abarca aspectos de vigilancia, prevención, auxilio y seguridad.

Por su parte el director del Cuerpo de Bomberos, Joaquí­n Parada, dijo en la entrevista matutina de TCS que “no espere que su hijo esté en el hospital con graves lesiones y con quemaduras que perfectamente se pueden evitar. Debemos tener especial cuidado y no convertir estas fiestas, que son de alegrí­a y esperanza, en una desgracia para la familia y para los niños”.

Parada recordó además que de acuerdo al artí­culo 199 del Código Penal los padres o responsables de un menor  si resultare lesionado por pólvora pueden ser condenados a uno y tres años de cárcel.

El Cuerpo de Bomberos ha habilitado el número 913 para cualquier emergencia referida a la pólvora.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias