El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, se mostró en contra de la decisión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de recortar la ayuda económica hacia el país, pues considera que “están pagando justos por pecadores”, ya que El Salvador es la nación del Triángulo Norte que más ha contribuido en la reducción de los índices de migración.
“Yo creo que este tema principalmente es migratorio, tal vez lo estoy diciendo mal, pero pagamos justos por pecadores, porque realmente El Salvador es el que más ha logrado bajar la migración de los tres países hacia Estados Unidos. Me parece a mí que estamos en esa parte de que hemos hecho un buen trabajo, pero el resto de los países no ha tenido tan buena experiencia”, dijo el Fuentes durante una entrevista televisiva.
Por otra parte, el funcionario explicó que la decisión de Trump podría afectar acuerdos de cooperación como el FOMILENIO II, no obstante, asegura que no ha recibido aún una notificación formal del Gobierno de EUA sobre la orden el recorte de ayuda monetaria.
“En el futuro que nos espera, puede verse afectado programas como apoyo a la seguridad, FOMILENIO II, yo creo que los programas o convenios que están no deberían de verse afectados, pero no lo sabemos, no tenemos ninguna información. No hemos recibido ninguna notificación formal donde se esté anunciando que se cierra la cooperación con Estados Unidos. Ojala que por el bien del país esto no pase a más y sea una medida que tenga que ver con algún tipo de política migratoria que se resuelva. No estábamos esperando una posición así”, precisó Fuentes.
El Departamento de Estados Unidos informó este sábado que suspenderá la ayuda directa del Triángulo Norte conformado por El Salvador, Guatemala y Honduras.
"Bajo la instrucción del secretario (Mike Pompeo), estamos cumpliendo las direcciones del presidente y terminando los programas de asistencia de los años fiscales 2017 y 2018 para el Triángulo Norte. Estaremos informando al Congreso como parte de este proceso", reza el comunicado citado por la agencia ABC.