El nuevo ministro de Gobernación, Mario Durán, fue recibido este lunes tres de junio entre aplausos y fuegos artificiales en las instalaciones del edifico central del Ministerio de Gobernación y estuvo rodeado de los empleados de las diferentes instancias que componen a dicha cartera de Estado, entre estas la Dirección de Protección Civil, cuyo director, Jorge Meléndez, dejará el cargo.
“Vamos a sustituir al jefe de Protección Civíl el día de ahora, voy a escuchar a Jorge Meléndez en el transcurso de este día, efectivamente nosotros estaríamos por cambiar la dirección de Protección Civil para darle un giro de modernidad", mencionó Durán en conferencia de prensa.
Luego del anuncio, algunos empleados señalaron que la salida del que fue funcionario en los 10 años del FMLN es una situación que “se veía venir”, debido a que Meléndez deja atrás una serie de cambios en la institucionalidad que no sentaron bien entre los empleados y que su “posición política” también hacia imposible su continuidad.
“Era un hecho, a partir de la posición política de él. Segundo, cuando entró, excelente el trabajo: un buen despliegue territorial. Lamentablemente, él se dedicó más a proyectar Protección Civil hacia afuera. Aparte que deja una serie de problemas administrativos, cambio de local, llevarse la institución afuera, proponiendo cambios de horario sin consultar a los empleados. Nunca le consultó a un técnico para trasladar al personal. Todo eso genera en la población trabajadora resquemor y eso hace que no rinda. Pero él era el director y tomaba sus decisiones; simplemente, acatamos”, mencionó Víctor Delgado, miembro del personal técnico de Protección Civil.
“Jorge Meléndez es una persona que ha destacado, en el sentido que le ha puesto bastante empeño a Protección Civil. Es una persona bastante preparada, pero nosotros creemos que tal vez él se rodeó con gente que también no estaban muy ubicada en lo que tenían que hacer; entonces, eso le generó un desgaste. Y la posición política de él. Los cambios siempre son buenos: refrescan un poco el trabajo y dinamizan el sentido de Protección Civil, así que nosotros estamos en buena disposición de trabajar con el que venga”, añadió Delgado.
No obstante, algunos miembros guardan un buen recuerdo de la gestión de Meléndez, como es el caso de Carlos Menjívar, un ingeniero del área de riesgos, que recordó el hecho de que la labor de Protección Civil fue reconocida internacionalmente.
“En lo personal, técnicamente en el tema de riesgo una gran persona, igual en la conducción de alertas y planes, sé que fuimos felicitados a nivel internacionalmente, él fue en un momento el mejor funcionarios, una gran huella, el único referente que tengo es el, habrá que ver quien toma ese reto”, comentó Menjívar.
Durán fue consultado sobre la identidad del nuevo director de Protección Civil, pero se limitó a decir que buscarán ministros que estén al “frente de la acción” y que se reunirá con Meléndez para conversar al respecto.