spot_img
spot_img
sábado, 23 de octubre del 2021

Más de 60 misiones oficiales estarán presentes en la toma de posesión de Nayib Bukele

Los primeros presidentes y representantes de las distintas misiones especiales comenzaron a llegar al paí­s desde el pasado jueves

spot_img

El director de protocolo y ceremonia de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cálix, informó esta mañana que entre 65 y 66 misiones especiales estarán presentes durante el acto de la toma de posesión del presidente electo, Nayib Bukele, la cual tendrá lugar este sábado primero de junio en la Plaza Gerardo Barrios, en San Salvador a las 9:00 de la mañana.  

“Entre 65 y 66 delegaciones especiales estarán arribando al paí­s, siete de ellas presididas por jefes de Estado, ayer comenzaron a arribar estos jefes de Estado, esperamos que este dí­a terminen de llegar, hay ya una gran cantidad de actividades que son propias de este tipo de visitas, muchos de ellos no son que se quedan el hotel, muchos de ellos aprovechan para tener reuniones bilaterales con el Gobierno, algunos funcionarios designados, dirigentes de partidos polí­ticos, etc”, dijo Cálix durante un entrevista televisiva.

El presidente de la República rabe Saharaui Democrática, Ibrahin Ghali, fue el primer gobernante en llegar a El Salvador para la ceremonia de investidura Y fue recibido por el equipo diplomático de El Salvador encabezado por el canciller de la República, Carlos Castaneda.

“Las relaciones existentes entre nuestros dos paí­ses son excelentí­simas y estamos para fortalecerlas más, estaremos siempre cera de vosotros, aspiramos a que sean ejemplares y sus relaciones culturales de amistad, de solidaridad, agradecemos de parte del pueblo Saharaui esta acogida”, expresó Ghali a su llegada.

https://www.youtube.com/embed/B9Z_ummG-7M

La segunda delegación diplomática en llegar al paí­s fue la de Cuba, liderada por la vicepresidenta del Consejo de Estado, Gladys Bajerano y más tarde, se hizo presente el viceprimer ministro de Belice, Patrick Faber.

Posteriormente, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, llegó a territorio salvadoreño por la noche, al igual que los otros dos fue recibido por Castaneda.

Continuando con las ceremonias de recibimiento, la mañana de este viernes aterrizó en suelo salvadoreño el vicecanciller de la República Popular de China, Quin Gang, quien aprovechó su visita para reunirse con el presidente saliente, Salvador Sánchez Cerén.

Además de estas delegaciones, se espera la visita de los mandatarios de Guatemala, Jimmy Morales; y Panamá, Juan Carlos Varela. De igual forma estará el secretario general adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Néstor Méndez.

Estados Unidos y Venezuela

Desde que ganó las presidenciales, Bukele ha dado muestras claras de sus deseos de reforzar las relaciones con Estados Unidos, por ello el presidente Donald Trump, aunque no estará en la ceremonia, decidió enviar a un equipo liderado por el Secretario de Comercio, Wilbur Ross, y estará integrado por la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier.

También estarán presentes la embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes y el el Presidente interino y Director Ejecutivo de la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero (OPI), David Bohigian.

A pesar de que Venezuela no ha logrado recuperarse de la crisis polí­tica que atraviesa, el presidente encargado, Juan Guaidó, enviará al diputado, Francisco Sucre, como invitado en la investidura de Bukele.

Cabe mencionar que por decisión del presidente electo, los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández y Daniel Ortega de Nicaragua, no han sido invitados al acto.

De acuerdo con Cálix, la visita de estas delegaciones supone un gesto de buena voluntad en querer establecer relaciones con la administración que tomará posesión del Ejecutivo este primero de junio.

“La idea es que vienen acompañar el inicio de una nueva administración por el grado de involucramiento que hay entre las relaciones que existen entre ambos Estados (“¦) poder decirle estoy aquí­ como un hermano centroamericano o como un hermano mesoamericano o como un presidente que está muy vinculado con tu paí­s y quiere las mejores relaciones con tu paí­s”, indicó Cálix.

Por último Cálix detallo que los primeros en ingresar al acto serán los diputados de la Asamblea Legislativa para establecer el Quórum de la sesión solenme, luego ingresarán los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, seguidos del presidente Sánchez Cerén y por último Bukele.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias