El excandidato presidencial de FMLN, Hugo Martínez, criticó la manera en que se ha estado trabajando sobre la ley de reconciliación en la Asamblea Legislativa, en especial, por la falta de consulta con quienes sufrieron las atrocidades del conflicto armado.
“No se han hecho detalladamente todas la consultas, ni se han tomado en cuenta todas las opiniones” dijo Martínez, durante la entrevista de Canal 33. “¿Cómo se le puede llamar Ley de Reconciliación a algo que no ha sido consultado con las víctimas?” de la guerra salvadoreña, manifestó.
El excandidato insistió en la importancia de que esta ley esté formulada “a satisfacción de las víctimas”, aunque eso implique tomarse más tiempo del que ha establecido la Sala de lo Constitucional (el 13 de julio).
De no hacerse un proceso completo de consulta, sin darle espacio a los que padecieron las violaciones a los derechos humanos y el trauma de la pérdida, “será una herida que va a seguir supurando y no se va a curar completamente” indicó Martínez. Recordó, durante la entrevista, que cuando él estuvo al frente de la Cancillería se trabajó de cerca con las víctimas de la guerra civil en diferentes iniciativas, pero que ahora las organizaciones que las representan denuncian lo contrario: “ahí hubo una parte en la que me perdí”, bromeó.
Fue de hecho este excanciller quien conoció la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que condenó al Estado por la responsabilidad en la masacre de El Mozote y sitios aledaños.
“Es la memoria y el futuro del país lo que está en juego”, advirtió Martínez.
Luego hizo alusión al poco tiempo con el que contaron las organizaciones en la sesión de la Comisión Política este lunes. Los invitados tenían entre 10 y 20 minutos. Martínez mencionó que es necesario tener un proceso más exhaustivo.
“No puede quedar en el olvido todo el sufrimiento de las víctimas”, insistió.
Mencionó como ejemplos de procesos los de Ruanda y Colombia, donde se incluyó el reconocimiento de los delitos cometidos en el conflicto armado y también de los responsables.
Elecciones en el FMLN
Respecto del proceso de elecciones internas, Martínez se mostró optimista en que el FMLN superará las dificultades gracias a la militancia. “Es ahí donde está la riqueza y la sabiduría”, señaló.
Así, espera que el partido pueda superar su crisis y sobreviva.
En este sentido, consideró que es importante la diversidad. “El poder absoluto, concentrado, no es bueno en ninguna democracia”, comentó..