spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
domingo, 05 de diciembre del 2021

Martí­nez critica falta de consulta con ví­ctimas para ley de reconciliación

"Es la memoria y el futuro del paí­s lo que está en juego", dijo el excandidato del FMLN

spot_img

El excandidato presidencial de FMLN, Hugo Martí­nez, criticó la manera en que se ha estado trabajando sobre la ley de reconciliación en la Asamblea Legislativa, en especial, por la falta de consulta con quienes sufrieron las atrocidades del conflicto armado.

“No se han hecho detalladamente todas la consultas, ni se han tomado en cuenta todas las opiniones” dijo Martí­nez, durante la entrevista de Canal 33. “¿Cómo se le puede llamar Ley de Reconciliación a algo que no ha sido consultado con las ví­ctimas?” de la guerra salvadoreña, manifestó.

El excandidato insistió en la importancia de que esta ley esté formulada “a satisfacción de las ví­ctimas”, aunque eso implique tomarse más tiempo del que ha establecido la Sala de lo Constitucional (el 13 de julio).

De no hacerse un proceso completo de consulta, sin darle espacio a los que padecieron las violaciones a los derechos humanos y el trauma de la pérdida, “será una herida que va a seguir supurando y no se va a curar completamente” indicó Martí­nez. Recordó, durante la entrevista, que cuando él estuvo al frente de la Cancillerí­a se trabajó de cerca con las ví­ctimas de la guerra civil en diferentes iniciativas, pero que ahora las organizaciones que las representan denuncian lo contrario: “ahí­ hubo una parte en la que me perdí­”, bromeó.

Fue de hecho este excanciller quien conoció la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que condenó al Estado por la responsabilidad en la masacre de El Mozote y sitios aledaños.

“Es la memoria y el futuro del paí­s lo que está en juego”, advirtió Martí­nez.

Luego hizo alusión al poco tiempo con el que contaron las organizaciones en la sesión de la Comisión Polí­tica este lunes. Los invitados tení­an entre 10 y 20 minutos. Martí­nez mencionó que es necesario tener un proceso más exhaustivo.

“No puede quedar en el olvido todo el sufrimiento de las ví­ctimas”, insistió.

Mencionó como ejemplos de procesos los de Ruanda y Colombia, donde se incluyó el reconocimiento de los delitos cometidos en el conflicto armado y también de los responsables.          

Elecciones en el FMLN

Respecto del proceso de elecciones internas, Martí­nez se mostró optimista en que el FMLN superará las dificultades gracias a la militancia. “Es ahí­ donde está la riqueza y la sabidurí­a”, señaló.

Así­, espera que el partido pueda superar su crisis y sobreviva.

En este sentido, consideró que es importante la diversidad. “El poder absoluto, concentrado, no es bueno en ninguna democracia”, comentó..


spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias