spot_img
spot_img
sábado, 16 de octubre del 2021

Marcos Rodrí­guez: Funes va a tener que responder ante los tribunales

El secretario de Transparencia reiteró que el uso de la partida secreta de la presidencia debe ser regulado

spot_img

Marcos Rodrí­guez, secretario de Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia, anunció este martes que el expresidente, Mauricio Funes, debe “responder ante los tribunales” en relación a las publicaciones del periódico digital El Faro, en las que se señalan los miles de dólares de la partida reservada que habrí­a gastado en diversos artí­culos de lujo durante su gestión.

“Hay una afectación y Mauricio Funes, directamente o indirectamente va a tener que responder ante los tribunales. ¿Existe la afectación? Sí­, porque la partida reservada, que para mí­ es necesaria (“¦) debe ser regulada para que no se preste a apropiación personal de recursos públicos”, dijo Rodrí­guez en declaraciones en el programa República SV.  

Además, el secretario explicó que este uso de la partida secreta ha sido caracterí­stico de todos los gobiernos anteriores, e incluso considera que el presidente electo, Nayib Bukele, debe mantener dicha partida.  

“Los gastos reservados han sido absolutamente discrecionales en toda la historia, en el Gobierno de Flóres fueron $112 millones dados en cheques, en el caso de Calderón Sol son $12 millones en cheques (“¦) cual es el problema, la partida secreta que existe en todos los paí­ses del mundo, debe ser regulada, legislada (“¦) hay que limitar para que se usa, como se alimenta y crear un mecanismo de supervisión que puede ser absolutamente confidencial (“¦) la partida en mayor o menor medida ha sido usada también para gastos personales”, indicó Rodrí­guez.

Le puede interesar: Mauricio Funes gastó al menosUS$274,000 en artí­culos de lujo

Torpeza en la Secretarí­a de Inclusión Social  

Respecto a las investigaciones contra la Secretarí­a de Inclusión Social sobre la destrucción de archivos, los cuales fueron encontrados en basureros, Rodrí­guez calificó como “torpeza”, el accionar de la institución, ya que tení­an órdenes de no destruir documentos dos meses antes del cambio de Gobierno.

“¿Qué pasó?, algo que no deberí­a pasar, hay un instructivo del Instituto de la Información Pública que suspende la destrucción de documentos durante los últimos dos meses de Gobierno (“¦) Yo lo que puedo decir es que no hay dolo, si usted quiere destruir documentos no los pone en la puerta (“¦) yo me inclino porque hay torpeza, como en otros casos”, aseveró Rodrí­guez.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias