Marcos Rodríguez, secretario de Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia, anunció este martes que el expresidente, Mauricio Funes, debe “responder ante los tribunales” en relación a las publicaciones del periódico digital El Faro, en las que se señalan los miles de dólares de la partida reservada que habría gastado en diversos artículos de lujo durante su gestión.
“Hay una afectación y Mauricio Funes, directamente o indirectamente va a tener que responder ante los tribunales. ¿Existe la afectación? Sí, porque la partida reservada, que para mí es necesaria (“¦) debe ser regulada para que no se preste a apropiación personal de recursos públicos”, dijo Rodríguez en declaraciones en el programa República SV.
Además, el secretario explicó que este uso de la partida secreta ha sido característico de todos los gobiernos anteriores, e incluso considera que el presidente electo, Nayib Bukele, debe mantener dicha partida.
“Los gastos reservados han sido absolutamente discrecionales en toda la historia, en el Gobierno de Flóres fueron $112 millones dados en cheques, en el caso de Calderón Sol son $12 millones en cheques (“¦) cual es el problema, la partida secreta que existe en todos los países del mundo, debe ser regulada, legislada (“¦) hay que limitar para que se usa, como se alimenta y crear un mecanismo de supervisión que puede ser absolutamente confidencial (“¦) la partida en mayor o menor medida ha sido usada también para gastos personales”, indicó Rodríguez.
Le puede interesar: Mauricio Funes gastó al menosUS$274,000 en artículos de lujo
Torpeza en la Secretaría de Inclusión Social
Respecto a las investigaciones contra la Secretaría de Inclusión Social sobre la destrucción de archivos, los cuales fueron encontrados en basureros, Rodríguez calificó como “torpeza”, el accionar de la institución, ya que tenían órdenes de no destruir documentos dos meses antes del cambio de Gobierno.
“¿Qué pasó?, algo que no debería pasar, hay un instructivo del Instituto de la Información Pública que suspende la destrucción de documentos durante los últimos dos meses de Gobierno (“¦) Yo lo que puedo decir es que no hay dolo, si usted quiere destruir documentos no los pone en la puerta (“¦) yo me inclino porque hay torpeza, como en otros casos”, aseveró Rodríguez.