El comisionado estratégico de la presidencia, Luis Rodríguez, aseguró este martes que los proyectos del nuevo Gobierno estarán enfocados principalmente en fortalecer dos áreas específicas del territorio salvadoreño, que son: Franja Norte y la Franja del Pacífico
Respecto al caso de la Franja Norte, Rodríguez mencionó que la meta es crear proyectos para mitigar los altos niveles de pobreza en la zona.
“Fomilenio planteó una serie de potencialidades en el rol activo que debía desempeñar el Gobierno. El proyecto de la Franja Norte es muy importante porque es una franja que abarca unos 23 municipios, que es lo que tenemos mapeados, donde se está concentrando el 75% de la pobreza extrema, hay más o menos un 46% de la pobreza alta, hay una concentración importante de pobreza que nosotros debemos atender”, dijo Rodríguez durante la entrevista del programa “Frente a Frente”.
En cuanto a la franja del pacífico, el comisionado agregó que la labor será buscar el potencial de la zona marítima del país, por medio de proyectos con enfoque privado.
“Lo que estamos evaluando es el potencial que tienen nuestra zona marítima, en la práctica deberíamos de ser un país donde su mayor potencial sea el mar, en términos turísticos, logísticos, en términos de pesca. Lo que nosotros necesitamos es crear un macro proyecto, buscar actores privados para que cada acción se convierta en acciones coordinadas. El punto es unificar todos estos proyectos y llevarlos en una sola línea.
Por otro lado, Rodríguez resaltó que ha recibido la orden del presidente, Nayib Bukele, de que los proyectos se lleven a cabo al mismo tiempo.
“Es una cuestión muy interesante, él lo que ha pedido es que se vaya trabajando todo en paralelo, es mucho trabajo, no es imposible, pero debemos considerar que cada proyecto tiene sus características, algunos son más rápidos de implementar, otros toman un poco más de tiempo (“¦) con cada uno lo que estamos haciendo es trabajándolos poco a poco en paralelo, pero evidentemente unos van a ir dando resultados más inmediatos que otros”, aseveró Rodríguez.
Respecto a las dudas que han surgido en la opinión pública sobre la labor que desempeñará en el Gabinente de Gobierno, Rodríguez enfatizó que “Nuestra función principal es crear y diseñar proyectos para que el país vaya avanzando, en el camino hay decisiones políticas que presidencia toma por sí sola, en nuestro caso, sus decisiones en temas de desarrollo son responsabilidad nuestra”.