spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 28 de julio del 2021

Los retos económicos del nuevo Gobierno de Nayib Bukele, según el FMI

El Fondo Monetario Internacional concluyó su informe sobre El Salvador y recomendó al Gobierno entrante implementar medidas de transparencia para combatir la corrupción

spot_img

La Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó su visita a El Salvador y dentro de su reporte indicó que la economí­a del paí­s está atravesando una dinámica propicia para lograr la estabilidad macroeconómica, por lo que recomendó al Gobierno entrante una serie de medidas para impulsar el crecimiento y estabilizar las finanzas públicas.

Según Alina Carare, jefa de misión del FMI en El Salvador, “el sólido desempeño económico de El Salvador” es propicio para “fortalecer la posición fiscal” y que las “bases sólidas de un crecimiento sostenido” que ha sentado el Gobierno están impulsadas por una mayor inversión y consumo privado.

Sobre lo anterior, el FMI en su informe recomienda al Gobierno de Nayib Bukele enfocarse en “buscar la consolidación fiscal para reducir la deuda pública, intensificar las reformas para mejorar la eficiencia de la administración pública y elevar el crecimiento a largo plazo y fortalecer el marco de gobernabilidad para frenar el crimen y la corrupción”.

Lea el informe acá

La deuda principal factor de vulnerabilidad  

Por otra parte, el ente internacional hizo énfasis en que la deuda es el principal factor de vulnerabilidad de la economí­a salvadoreña, por lo que aconsejan que se lleve a cabo un ajuste fiscal anticipado del 2% del Producto Interno Bruto (PIB) entre el 2019 y 2020, para avanzar en el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que actualmente requiere de una mejora del 3%.

El reporte del FMI señala que el déficit fiscal general se deterioró ligeramente a 2,7%, producto de que la deuda pública (incluidas las pensiones) alcanzó aproximadamente el 70% del PIB a fines de 2018. Esto a raí­z de que las tasas de interés superan al potencial de la economí­a.

Ante este escenario, la entidad recomendó a la administración de Bukele llevar a cabo una “mezcla de disminución de gastos y alza de impuestos”, y que además se debe “mejorar la administración tributaria para incrementar la recaudación”.

Una transición polí­tica suave

En cuanto a las proyecciones para el año 2019, el FMI espera que el crecimiento del PIB, que en el año 2018 fue de 2.5% bajo la administración actual del FMLN, se mantenga por encima del potencial y que la inflación se mantenga moderada debido a la disminución proyectada de los precios del petróleo.

Por ello, hicieron el llamado al futuro Gobierno de GANA que realice esfuerzos por establecer acuerdos con los partidos polí­ticos que dominan la Asamblea Legislativa, ya que será crucial para la implementación exitosa de su agenda durante el periodo de 2019-2024.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias