La escritora mexicana Valeria Luisello ha publicado un ensayo denominado “los niños perdidos”, el cual narra la trágica realidad a la que se enfrentan los niños migrantes de Latinoamérica tras intentar cruzar la frontera de México con Estados Unidos.
El escrito cuenta con el testimonio de varios menores que han sido detenidos en la frontera, quienes comentan la grave situación en la que se encuentra su país, los motivos que los han hecho migrar y la esperanza de no ser deportados a una realidad abrumadora.
Para la documentación de los hechos, la autora se basó en un cuestionario de 40 preguntas que les realizan a los menores tras ser capturados. El ensayo está divido en cuatro capítulos y presentan la secuencia de sus vidas, desde las razones por las que huyen y los temores de un futuro poco prometedor.
El escrito también hace una crítica a las regulaciones migratoria implementadas por Estados Unidos, frente a “una comunidad latina que sufre”.
El ensayo se sitúa en la crisis migratoria que vivieron los países de Latinoamérica durante 2014-2015, cuando alrededor de 120.000 niños indocumentados procedentes de Centroamérica y México fueron detenidos y Estados Unidos negó su ingreso al país.