El secretario de comunicaciones de la presidencia, Roberto Lorenzana, manifestó este lunes en una entrevista matutina que era poco probable que el presidente Salvador Sánchez Cerén vete el incremento del 2% al Fondo de Desarrollo Económico y Social de las Municipalidad (FODES), el cual fue aprobado por la Asamblea Legislativa la semana pasada.
“Es muy difícil que Sánchez Cerén lo vete, porque hay una voluntad política muy superior a su decisión y que con facilidad puede ser superada en una nueva votación”, expresó Lorenzana.
Le puede interesar: Gallegos sobre FODES: “Hay una mala intención de asfixiar al próximo Gobierno”
El aumento del FODES, fue aprobado con 66 votos a favor por parte de los diputados de ARENA, FMLN y PCN; votación que según Lorenzana, superó la mayoría calificada y aseguró que el mandatario sancionará este incremento.
“Con esta votación del incremento del FODES se le dice al presidente electo, Nayib Bukele, aquí hay otros poderes en el Estado, no importando los apoyos que tenga”, expresó Lorenzana.
También: Bukele pide a Sánchez Cerén vetar decreto de incremento al FODES
Por otro lado, añadió: “No se puede negar que para las alcaldías era necesario un incremento al FODES, que se ha otorgado para uso exclusivo de inversiones públicas”.
Tras la aprobación del FODES, tanto Nayib Bukele, como el diputado por GANA, Guillermo Gallegos, han solicitado al presidente vetar el decreto, indicando que este afectará significativamente la economía de los salvadoreños. Gallegos dijo esta mañana, que de no ser escuchados, ya están preparando un recurso para presentarlo ante la Sala de lo Constitucional.