La exembajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, advirtió que la pronta publicación de la “Lista Engel” generará tensión entre su nación con la administración presidencial salvadoreña, debido a que saldrán a la luz varios políticos cuscatlecos que son sospechosos de participar en actividades irregulares.
“Es una lista de individuos de estos países y, por supuesto, eso incluye El Salvador, que están involucrados en corrupción significativa y en socavar las instituciones democráticas”, explicó Aponte.
Señaló que eso los vetará de ingresar a Estados Unidos, debido a que “los nombres que estén en esa lista van a estar ahí porque ha habido un proceso de investigación, no por su afinidad a algún partido político o por sus ideologías. Probablemente la lista Engel va a causar tensión y fricción entre Estados Unidos y El Salvador”.
La lista Engel fue una iniciativa del congresista Elliot Engel, de ahí su nombre.
“La lista Engel va a reflejar la realidad, en orden de mantener planes a largo plazo para combatir la corrupción y eso requiere que el gobierno se responsabilice y tome acciones. La lista incluirá nombres de personas que contribuyen a la corrupción”, remarcó la exembajadora.
Aponte participó en una conferencia organizada por The Wilson Center titulada “Elecciones legislativas en El Salvador: ¿hacia dónde va la democracia?”.
En la conferencia estuvieron el empresario Francisco de Sola, la vicepresidenta de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Claudia Umaña, el exembajador salvadoreño en Estados Unidos, Rubén Zamora, la actual embajadora en Washington, Milena Mayorga, y la periodista Sarah Maslin.
Aponte recordó que Juan González, el principal asesor de Biden para América Latina, “dijo que un líder que no está preparado para combatir la corrupción, no será un aliado de los Estados Unidos. No hay confusión en ese mensaje”.
Según Aponte, el punto es concordante con el trabajo de Biden en Centroamérica –cuando fue vicepresidente de Barack Obama– es la rendición de cuentas, la transparencia con “cambios duraderos y permanentes”.