spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 01 de agosto del 2021

La prensa salvadoreña en el golpe de Estado de octubre de 1979

Al ascender la Junta Revolucionaria de Gobierno, los medios de comunicación entraron en una nueva etapa que comenzó a forjarse en la práctica desde inicios de esa década

spot_img

El 15 de octubre de 1979, el General Carlos Humberto Romero fue depuesto por un golpe de estado organizado por oficiales del Ejército, quienes convocaron a una Junta de Gobierno cí­vico-militar integrada por los Coroneles Adolfo Arnoldo Majano y Jaime Abdúl Gutiérrez; los civiles Dr. Guillermo Manuel Ungo, lí­der social demócrata del Movimiento Nacional Revolucionario (MNR); Ing. Román Mayorga Quiróz, entonces Rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, y al empresario, Ing. Mario Andino.

Al ascender la Junta Revolucionaria de Gobierno, los medios de comunicación entraron en una nueva etapa que comenzó a forjarse en la práctica desde inicios de esa década.

 El general Carlos Humberto Romero habí­a llegado al poder en las elecciones de 1977. Su derrocamiento puso fin a los gobiernos del Partido de Conciliación Nacional(PCN) iniciados en 1962. Falleció el 27 de febrero de 2017.

El primer Decreto de la Junta Revolucionaria de Gobierno, el dí­a del golpe, invocó el derecho de insurrección reconocido en el Artí­culo 7 de la Constitución salvadoreña, promulgada en 1962; declaró la legitimidad del nuevo Gobierno, asumiendo los poderes Ejecutivo y Legislativo. Al asumir la función legislativa, la Junta decretó que en el futuro gobernarí­a por medio de decretos que tendrí­an la fuerza de ley.

El segundo Decreto de la Junta, del 16 de octubre, estableció que ejerciendo las facultades establecidas en el Decreto Nº 1, a fin de mantener el orden público, invocó el Artí­culo 175 de la Constitución, para permitir la suspensión de ciertas garantí­as contempladas en los artí­culos 154 (derecho de movilización, 158 (libertad de expresión y difusión del pensamiento), 159 (inviolabilidad de la correspondencia) y 160 (libertad de reunión y asociación).

El golpe de Estado fue consignado así­ por ciertos sectores de la prensa: “˜Carta Magna garantiza el derecho a la insurrección”™, “˜Golpes de Estado en este siglo en el paí­s”™ (El Diario de Hoy, 18 de octubre de 1979).

Se insistí­a por un lado en que el gobierno manejaba la situación: “˜Estricto control ejerce la Junta”™, “˜Toque de Queda y Estado de Sitio”™ (La Prensa Gráfica, 17 de octubre de 1979).

Aunque casi de inmediato debí­a aceptarse que de alguna manera ocurrí­a lo contrario: “˜Rebelión de extremistas en San Marcos, “˜Se toman varias colonias periféricas extremistas”™ (La Prensa Gráfica, 18 de octubre de 1979).

 Ataques armados, bloqueo de calles y enfrentamientos en los dí­as posteriores al golpe de Estado. El vocablo” terrorista” aparece en los tres textos de esta publicación.

“Al comienzo aparecieron cautelosos editoriales hablando del proceso. Después, empezaron a aparecer desplegados del BPR, (Bloque Popular Revolucionario), de las LP 28, (Ligas Populares 28 de febrero), del PDC (Partido Demócrata Cristiano); las radios lanzaron ´cuñas´ de los grupos de izquierda (consignas, invitación a mí­tines, etc.).

La televisión participó menos en este proceso. Sin embargo, con la crisis de la primera junta, los medios, que a finales del año 1979 habí­an lanzado nutridas campañas ultraderechistas bajo el lema ´ Paz y Trabajo”™, comenzaron a defender sus verdaderos intereses, amenazados supuestamente por el PDC.

Los medios se volvieron cada vez más opositores sobre todo ante la alianza del PDC con la Fuerza Armada. Desde ese momento presentaron al PDC como el causante de todos los males del paí­s, o co- causantes, puesto que ayudaban al comunismo internacional. Se resaltó la posición de la empresa privada”[1].

Lea la segunda parte: La prensa salvadoreña en el golpe de Estado de octubre de 1979 (Parte II).

__
[1] ” Los Medios de Comunicación, un arma más en la contienda”, equipo de trabajo, Departamento de Letras UCA,revista Estudios Centroamericanos, ECA, número 403/404, año XXXVII,Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, mayo-junio, 1982,pp.472.
Nota del autor: tras el golpe de Estado hubo tres formaciones conocida como Junta Revolucionaria de Gobierno, que se mantuvieron en el poder entre el 15 de octubre de 1979 al 2 de mayo de 1982.
spot_img

También te puede interesar

Carlos Domínguez
Periodista salvadoreño; defensor de los derechos humanos. Colaborador y columnista de ContraPunto
spot_img

Últimas noticias