spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 25 de julio del 2021

La guerrilla histórica entra en el gobierno de Bukele con Marí­a Chichilco

La conocida lí­der chalateca estrenará el Ministerio de Desarrollo Social. El tercer anuncio del gabinete de Bukele, de nuevo, enví­a un mensaje sobre el tipo de apoyo que ha recopilado

spot_img

El presidente electo, Nayib Bukele, anunció este martes la designación de Marí­a Ofelia Navarrete, conocida como Marí­a Chichilco, en el cargo de ministra de Desarrollo Local.

Su nombramiento simboliza la entrada de la guerrilla histórica salvadoreña al gobierno de Nayib Bukele, que ganó con la alianza de GANA, Nuevas Ideas y CD. 

Navarrete fue militante del FMLN desde los años setenta. Fue lí­der campesina en Arcatao, Chalatenango, lo que la llevó a sumarse al movimiento insurgente contra los Gobiernos militares de aquella época.

En cuanto a su experiencia polí­tica, Chichilco se desempeñó como diputada por el partido de izquierda entre los años 1997 y 2000. En ese entonces también fungió como lí­der de su partido en Chalatenango.  Además, fue viceministra de Gobernación durante la presidencia de Mauricio Funes.

Esta lí­der comunitaria de Chalatenango ha expresado su desencanto con el FMLN en varias ocasiones. Dos de los motivos que menciona son la división interna en el partido y el trabajo que hicieron cuando accedieron al poder.

Una mujer sensible y preocupada por los intereses populares

Para el analista polí­tico, Rubén Zamora, el nombramiento de Chichilco es una decisión acertada de Bukele, ya que su trayectoria en la lucha por los intereses populares la convierten en una personas idónea para el cargo. Zamora, sin embargo, subrayó que el cargo de Chichilco está sujeto a que la Asamblea Legislativa apruebe el cambio del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) a Ministerio de Desarrollo Local.

“Tiene experiencia burocrática, una trayectoria muy a favor de los intereses populares a lo largo de su vida y en ese sentido habrá que ver cómo se logra desempeñar ya como ministra. Sobre todo en un ministerio que no se sabe cuándo va a empezar, porque si es el FISDL hay que reformar la ley. El FISDL tiene una ley, que establece como se forma y como se dirige, si lo van a hacer Ministerio tienen que cambiar la ley y eso tienen que pedí­rselo a la Asamblea”, expresó Zamora.

Por otra parte, el excombatiente, Juan José Dalton, destacó la labor de Chichilco en el trabajo con las comunidades que ha desarrollado desde la época del conflicto armado.  

“Si hay una mujer preocupada por la gente pobre, preocupada por los más necesitados, pero también una mujer que está preocupada por el avance de la sociedad salvadoreña en conjunto, yo creo que esa es Marí­a Chichilco y nada mejor que colocarla en un Ministerio que tienen que ver con el desarrollo de las comunidades. Yo conocí­ a Marí­a Chichilco en los años iniciales de la guerra civil y era entonces ya una mujer destacada en el trabajo comunitario”, opinó Dalton.

Además de su labor en el conflicto armado, Dalton resaltó la sensibilidad humana de Chichilco, cualidad que es de suma importancia en el cargo para el que ha sido nombrada.

“Creo que ella cumplió varias misiones del pueblo sublevado contra la dictadura y cumplió misiones importantes en la posguerra. Creo que es una mujer con experiencia, pero sobre todo con sensibilidad humana y social. Creo que ha hecho muy bien el presidente electo en nombrar a una persona como ella en este Ministerio de Desarrollo Local” añadió Dalton.

Este es el tercer nombre que Bukele revela de su futuro gabinete de Gobierno, luego de la designación de Alexandra Hill Tinoco en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Suecy de Callejas en el Ministerio de Cultura.

https://www.youtube.com/embed/slQTk-f0wFw

https://www.youtube.com/embed/Q7qwTT5yW8Y

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias