spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 01 de agosto del 2021

La apuesta de prevenir violencia en Centroamérica

Más de 500 jóvenes de cinco paí­ses de la región fueron preparados para prevención, justicia restaurativa e incidencia polí­tica

spot_img

Organizaciones regionales pertenecientes a la Coalición Centroamericana de Prevención de Violencia (CCPVJ) concluyeron este jueves que existen avances en la sensibilización sobre justicia restaurativa y prevención de violencia en la región, en el marco de la culminación de un proyecto en el que mostraron sus resultados en dichos rubros orientados a la juventud del istmo.

“Hay muchos avances y hay sensibilización en varios operadores de justicia que le apuestan a este modelo, buscando medidas alternas más restaurativas, retomando las leyes pero buscando una promoción de la justicia restaurativa dentro del sistema de justicia penal juvenil”, expresó Graciela González, coordinadora del componente Justicia Restaurativa del proyecto.

El proyecto realizado entre 2014 y 2016, benefició a 500 jóvenes de forma directa y más de cinco mil de forma indirecta en Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala bajo los ejes de Justicia Restaurativa, cultura de paz, responsabilidad social empresarial en comunicaciones comunitarias e incidencia polí­tica.

Lea también: Arte y cultura para prevención de la violencia de género

Aseguran que si bien el desafí­o de prevención de violencia es grande en los paí­ses mencionados, la esperanza radica en la voluntad y el compromiso de las juventudes en contexto de violencia.

“Generalmente vemos a los jóvenes como culpables de la violencia y no es así­. Creo que son las principales ví­ctimas de violencia. Viven y crecen en contextos llenos de violencia y reaccionan. Las oportunidades que se den depende mucho de polí­ticas públicas ejecutadas para que se puedan cumplir los derechos de la juventud”, expresó Carolina Orellana, coordinadora regional de proyecto para la Coalición Centroamericana.

Durante el proyecto, los jóvenes propusieron recomendaciones desde varios puntos a nivel de seguridad, de equidad de género, medioambiental, participación ciudadana y de justicia restaurativa.

Además dieron seguimiento a las polí­ticas públicas de cada paí­s para incidir en la construcción de algunas de las polí­ticas a nivel municipal y nacional, y acompañar algunas de las polí­ticas que ya están creadas como es el caso del Plan El Salvador Seguro.

“Son muy importantes estos procesos porque estos temas no se tocan en los centros educativos y deberí­an de hacerlo para generar personas con más ciencia social y con conocimientos para luchar por tu comunidad y por tu paí­s y generar un cambio para transformar la juventud”, opinó Estuardo Tunche, uno de los jóvenes participantes, provenientes de la comunidad indí­gena maya de San Pedro Sacatepequez, Guatemala.

Estuardo dirige y colabora en la implementación de medios de comunicación, teatro y artes en su comunidad como parte del aporte de justicia restaurativa y derechos humanos aprendidos en el proyecto.

El proyecto fue financiado por  la Unión Europea con un monto de un millón y medio de euros.

“Se está apostando a que la prevención sea efectiva y con este plan vemos que se está haciendo un gran trabajo con la coordinación institucional y con la sociedad civil”, dijo Yolanda Cativo, gestora de proyectos de la Unión Europea en El Salvador.

Dicho organismo asegura que respalda proyectos con esta visión y anunció que respaldarán proyectos de prevención de violencia del Plan El Salvador Seguro para 2018, el cual considera está dando resultados.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias