spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 01 de agosto del 2021

Karla de Varela: La educación no puede seguir siendo moneda de cambio en la Asamblea

La recién nombrada ministra de Educación asegura que la visión del nuevo Gobierno es una educación democrática "adaptada a los nuevos tiempos" que involucre a todos los sectores de la sociedad

spot_img

La recién nombrada ministra de Educación, Karla de Varela, aseguró esta mañana que su visión es crear un sistema educativo democrático, adaptado a los nuevos tiempos, por lo que no puede seguir sirviendo de “moneda de cambio” para el Gobierno.  

“Es una visión de una educación integral, adaptada a los nuevos tiempos (“¦) una educación democrática, implica hablar de muchas aristas, se trata de un reto compartido, la educación no puede seguir siendo una moneda de cambio en la Asamblea Legislativa, la educación para el nuevo Gobierno es una tarea de todos, una responsabilidad compartida, digna de un pacto de nación”, mencionó Varela en la entrevista del noticiero Hechos de Canal 12.

Asimismo, de Varela hizo énfasis en la necesidad de alcanzar un pacto de nación estratégico para resolver problemas del sistema educativo como la infraestructura, la falta de fondos, dando prioridad a los sectores más vulnerables.

“En el tema particular de la infraestructura, es precisamente producto de esa falta de compromiso y de consenso que ha faltado en el pasado, el tema de la inversión y educación tiene que ser parte de un pacto de nación,  no puede ser un tema solamente abanderado por una ministra o por un presidente (“¦) es un tema complejo, sabemos que vamos a encontrar un ministerio sin fondo (“¦) estamos seguros que hay cosas que se pueden hacer”, indicó la socióloga.

Otros elementos que la ministra recién nombrada resaltó fue que el nuevo Gobierno buscará que la educación en El Salvador sea “totalmente bilingí¼e”, incorporando el uso de las nuevas tecnologí­as para volver más atractiva la educación para los alumnos.

“Sabemos que el inglés es importante, el presidente Bukele está buscando que la educación en El Salvador sea totalmente bilingí¼e y una educación donde los niños tengan acceso a las tecnologí­as de la educación,. Esos dos elementos son elementos que van a mejorar la calidad de educación y el interese y la pertinencia por mantenerse los alumnos en las escuelas”, agregó de Varela.

Un gabinete abierto para el magisterio

Por otra parte, la futura ministra de Educación añadió que cada 15 dí­as abrirá sus despachos para escuchar las necesidades de los maestros y que buscarán la manera de encontrar mejoras salariales.

“Los maestros tienen hasta dos y tres trabajos, esto es producto de la poca importancia y que no se le ha dado el lugar que merece el maestro. Empezaremos por darle su lugar (“¦) obviamente el salario que reciben no es el que corresponde al nivel de responsabilidad, nosotros nos comprometemos a mejorar esa situación”, explicó de Varela, mientras resaltó que esto tiene que ser acompañado por una mayor inversión.

De igual modo, la futura funcionaria detalló que la PAES tendrá que adaptarse a los cambios en el sistema.

“La PAES es el reflejo de la calidad educativa que tenemos, es el reflejo de las herramientas que le hemos dado al maestro (“¦) es el reflejo de la poca inversión que hemos hecho en educación (“¦) la educación en El Salvador sigue siendo basada en la memoria (“¦) tiene que haber una evaluación, lo importante es que esa prueba responde al actual contenido de la currí­cula y el pensum (“¦) si nosotros vamos modificando el contenido del pensum (“¦) la PAES tiene que cambiar”, precisó de Varela.

Por último, la futura ministra explicó que van a evaluar que programas del Gobierno saliente se mantendrán vigentes, ya que el eliminar programas que han beneficiado a la población es una “inmadurez polí­tica”.

“El presidente Bukele quieren impulsar una forma diferente de gobernar, el eliminar programas, iniciativas que han beneficiado a la población, pues es una inmadurez polí­tica, todo programa que esté impactando positivamente a la niñez y los adolescentes, lo que va a haber es un estudio, la intención de eliminar por eliminar no existe”, concluyó de Varela.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias