La embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, manifestó este lunes que las relaciones con el nuevo Gobierno de Nayib Bukele “serán más fáciles”, ya que el presidente electo ha mostrado “buenas señales” de querer mejora los lazos entre ambos países.
“El trabajo sí va ser más fácil porque tenemos mucho más en común”¦ mucho en común que podemos explotar”, aseveró Manes en declaraciones a la prensa en un Hotel de la capital.
Asimismo, Manes reiteró su apoyo a la recién nombrada ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco. "Tenemos confianza en su capacidad, creemos que es una mujer calificada para el puesto", añadió.
Tras su nombramiento en el cargo, Hill aseguró que su principal objetivo será fortalecer las relaciones con Estados Unidos, las cuales, desde su punto de vista, han sido “pésimas” durante las dos anteriores administraciones.
“Las relaciones con Estados Unidos tienen que cambiar, han estado pésimas. ¿Cómo vas a morder la mano que le da de comer a un tercio de nuestra población? ¿Cómo puedes ser indiferente ante eso? Nuestras relaciones con Estados Unidos se van a fortalecer, queremos buscar posibilidades (“¦) vamos a buscar la inversión con ellos, que vamos a buscar ser receptores”, dijo Hill.
Por otra parte, el secretario de comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzana, criticó la visión en política exterior de la futura canciller, la cual calificó como “capitalista”; por ello, considera que el Gobierno entrante no tendrá una postura independiente en su cooperación con los demás países.
“Dice que no hay que morderle la mano al que le da de comer. Es una frase de un atraso muy grande, una frase de los tiempos de la oligarquía salvadoreña. Al campesino se le veía de esa manera, el campesino tenía que humillarse al patrón. Expresa un pensamiento capitalista, con ese tipo de pensamientos no se tendrá una visión independiente de nuestra política exterior”, cuestionó Lorenzana durante una entrevista televisiva.
Por último, Lorenzana detalló que a la fecha no se han realizado reuniones entre el Gobierno saliente y entrante sobre el proceso de transición.
“Hasta ahora no tenemos ninguna opinión, ninguna solicitud de reunión de la próxima administración”, concluyó Lorenzana.